La Corporación Musical Primitiva, dirigida por Àngel Lluís Ferrando, ofreció ayer el tradicional Concierto del Domingo de Ramos en el Teatro Calderón de Alcoy. Pero este año fue especial ya que se cumplían 75 ediciones de esta cita musical y los músicos, para celebrarlo, interpretaron catorce piezas, entre ellas un estreno, que han formado parte de la historia de este recital que marca el preludio de las fiestas de Moros y Cristianos.

El acto comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de dos músicos de la Vella, Jesús Oriola y Ernesto Valor, que fallecieron en los últimos meses. En este preámbulo la Primitiva dio la bienvenida a la flautista Marina Pérez Díaz que desde ayer oficialmente forma parte de la banda decana de la ciudad.

Al son del pasodoble «Pare i fill» de Camilo Pérez Laporta y Camilo Pérez Monllor se inauguró la primera parte en la que también se pudieron escuchar las marchas moras «Moros y Cristianos» de Camilo Pérez Monllor y «Moro de Granada» de Gonzalo Blanes, el pasodoble «Cuco» de Fernando Tormo y la marcha cristiana «Santos, poetas y guerreros» de Enrique Igual.

La Primitiva también quiso hacer un guiño a aquel primer concierto del Domingo de Ramos que se celebró el 17 de marzo de 1940 en el Teatro Calderón interpretando dos pasodobles que también sonaron aquel día: «Anselmo Aracil» de José Espí y «Chano» de Julio Laporta.

En la segunda parte, los músicos tocaron el pasodoble «Mis amores» de José Alfosea, la marcha cristiana «Alcoi, escata i destral» de Rafael Mullor y la marcha mora «Marxa del Centenari» de Amando Blanquer.

Momentos especiales

Pero además, la banda estrenó el pasodoble «Gratitud» que el compositor Jaime Lloret Miralles, que fue director de esta banda entre 1974 y 1978, dedica a la Vella. El compositor fue homenajeado ayer con la entrega de un cuadro por parte de la banda. También hubo un recuerdo especial para el compositor Evaristo Pérez Monllor. Sus nietas, Manuela y Carmen, subieron al escenario para recibir dos ramos de flores antes de que la banda tocara la marcha mora «Genna al Ariff».

Y el momento más espectacular se vivió cuando la Vella interpretó «L'entrà dels moros» (Uzúl el-msélmin), la marcha mora que escribió Camilo Pérez Monllor en San Fernando (Cádiz) en 1914.