La unidad de Cardilogía del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha implantado uno de los primeros monitores 'mini' en la provincia de Alicante, un dispositivo que es un 87 por ciento más pequeño y forma parte de un potente sistema que permite al médico monitorizar el corazón de forma continua, automática y sin cables durante más de tres años.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante los próximos días otros centros comenzarán a colocar este nuevo dispositivo, que proporciona monitorización remota diaria a través del sistema 'CareLink', que permite a los médicos recibir notificaciones cuando sus pacientes tengan un evento cardiaco si así lo desean.

Al respecto, el Doctor Rafael Raso, médico adjunto de la Unidad de Cardiología, ha manifestado que este nuevo dispositivo "supone un gran avance en el diagnóstico del síncope y del ictus criptogénetico, es muy pequeño, se implanta a través de un mínima incisión y permite una monitorización remota durante los 365 días del año, desde la casa del paciente".

"Esta es la tecnología más innovadora para pacientes que necesiten un monitor cardiaco y queremos proporcionarles la tecnología más avanzada y con una técnica lo menos invasiva posible", han resaltado desde la gerencia del departamento de salud de Alcoy.

MONITOR 'REVEAL LINQ'

El monitor cardiaco está indicado para pacientes con síncopes y puede ser utilizado en pacientes con mayor riesgo de sufrir arritmias cardiacas, o para evidenciar el posible origen de ictus criptogénico.

Situado justo debajo de la piel a través de una incisión de menos de un centímetro en la zona superior izquierda del pecho, el dispositivo es casi invisible a la vista una vez inyectado. Se coloca utilizando una técnica mínimamente invasiva, que simplifica el procedimiento para médicos y pacientes. También es compatible con resonancia magnética, por lo que el paciente puede someterse a una si fuera necesario.