Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El nuevo PGOU prevé la construcción de hasta 7.000 viviendas en 25 años

El crecimiento residencial se concentra en las inmediaciones del barrio de Batoy, aunque también se contemplan actuaciones en Solicamp, Les Llometes y la Zona Norte

El nuevo PGOU prevé la construcción de hasta 7.000 viviendas en 25 años

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy en fase de redacción contempla la construcción de hasta 7.000 nuevas viviendas en 25 años. El crecimiento residencial se concentra principalmente en las inmediaciones de Batoy, aunque también hay previsto suelo a tal efecto en Solicamp, Les Llometes y la Zona Norte. El Ayuntamiento, con todo, destaca que todas estas previsiones irán desarrollándose por fases y en función de las necesidades.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, ha informado que las previsiones que se manejan en el nuevo PGOU en materia residencial apuntan a la construcción de hasta 7.000 nuevas viviendas en un horizonte de 25 años. Las principales bolsas se concentran en las inmediaciones de Batoy. Se trata, en concreto, de la zona situada entre la Colonia de Aviación y los terrenos de enfrente del Collao, y lo que se ha dado en llamar Nou Batoi, que implicaría una ampliación del barrio junto a la vía verde.

A estas áreas se añaden otras más pequeñas, como las contempladas en Solicamp, Les Llometes y la Zona Norte, a espaldas del antiguo matadero.

Gómez indicó que la única zona nueva que se incorpora es la de Nou Batoi, toda vez que las restantes ya figuraban en el anterior plan o en el concierto previo. Además, destacó que todo este suelo residencial «se irá desarrollando por fases y siempre en función de las necesidades». Así lo propusieron los vecinos de Batoy en una reciente reunión.

Además, el Ayuntamiento se va a marcar como objetivo prioritario la revitalización del centro histórico, impulsando la construcción en los solares existentes. Para ello se han mantenido reuniones con los constructores, que frutificarán en medidas para construir viviendas más atractivas que favorezcan la actividad inmobiliaria. Este es el caso, por ejemplo, de permitir las terrazas en los áticos.

Críticas de UPyD

El nuevo PGOU, sin embargo, no es del agrado de UPyD, que a través de un comunicado ha acusado al gobierno local de favorecer el regreso a la burbuja inmobiliaria hinchando artificialmente las previsiones de población. «Han previsto un incremento de 17.000 personas a corto o medio plazo, cuando la realidad es que los alcoyanos están abandonando la ciudad».

Gómez, en cambio, afirma que si se contemplan varias zonas residenciales dispersas en el casco urbano «es para evitar monopolios y favorecer la competencia, lo cual reducirá los precios».

El edil, además, resaltó que el PGOU huye de los grandes crecimientos de población y dispersión en urbanizaciones inconexas y sin servicios. «El plan es un diseño centrado en la protección y rehabilitación de la ciudad, generando nuevas superficies industriales y de servicios, revitalizando el centro histórico, protegiendo patrimonio y utilizando los cauces de los ríos para la expansión y creación de zonas verdes», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats