La décima edición del Foro de Empleo se está celebrando desde ayer en Alcoy e incluye como novedad el proyecto «Directivo por un día» con el objetivo de acercar el mundo de la empresa a los estudiantes. Las actividades arrancaron con un curso de prevención de riesgos laborales y dos jornadas sobre oportunidades y perspectivas profesionales.

Desde ayer y durante toda la semana se están desarrollando talleres formativos para la búsqueda de empleo, charlas y conferencias a cargo de especialistas con motivo de la celebración de la décima edición del Foro de Empleo a cargo del Ayuntamiento y el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

El curso de «Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales» arrancó el programa de actos a las diez de la mañana en el edificio Carbonell del campus, aunque la inauguración oficial del Foro de Empleo tuvo lugar a las 12.30 horas en la sala Ágora, en la parte superior del mercado de San Mateo, donde el propietario de El Taller de Piñero, una de las empresas colaboradoras del evento, entregó uno de sus característicos «caracoles» con el logotipo del Ágora y del Foro de Empleo. El concejal de Innovación, Manolo Gomicia, agradeció la donación y aseguró que «desde que inauguramos esta sala íbamos detrás de un caracol».

Acto seguido Gomicia presentó a David Peidro, Manuel Díaz y Carlos Berkhoff, quienes se encargaron de dar a conocer el proyecto «Directivo por un día». Se trata de la novedad de esta décima edición con la que se pretende acercar el mundo de la empresa a los estudiantes. Para ello se han programado una serie de jornadas de trabajo con directivos de algunas de las principales empresas de la zona.

Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el 9 de mayo y tendrán que ir superando un conjunto de pruebas de selección coordinadas por especialistas en selección de personal para identificar el potencial del directivo y emprendedor de los candidatos. De este modo, los estudiantes que logren superar el proceso podrán conocer de primera mano aspectos de la función directiva de las empresas que colaboran en este proyecto.

Tal y como anunciaron durante la presentación del acto, podrán inscribirse alumnos de últimos cursos o recién titulados de cualquiera de los estudios que oferta el campus de Alcoy, así como que los participantes optarán a un primer premio consistente en 300 euros y un segundo de una Tablet.

Peidro, Díaz y Berkhoff, posteriormente, hablaron a los asistentes acerca de las «Oportunidades profesionales para estudiantes y titulados», seguidos por Gustavo Hermosa López, que ofreció una charla sobre «Perspectivas profesionales: Abordar y satisfacer las necesidades del mercado laboral como recurso humano marketiniano».

Ya por la tarde, y también en el Ágora, se celebró la decimoquinta edición conferencia Difutec «Seguridad en la Red, un nuevo futuro profesional» a cargo del experto Luis Samblas Pena, quien explicó las técnicas utilizadas por los ciberdelinquentes y la lucha con ellas. Además, Samblas dedicó parte del acto a especificar cómo publicar información personal en la red.