Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IBI

El plátino de la plaza la Palla tiene dos clones

Medio Ambiente reproduce ejemplares idénticos al árbol monumental, uno de los cuales estará en Giravella

El plátino de la plaza la Palla tiene dos clones

Tras casi nueve años de intentos frustrados, Ibi por fin cuenta con un árbol genéticamente idéntico al de la plaza la Palla. El ejemplar todavía no se encuentran en la población, pero el Ayuntamiento ya ha previsto que será plantado en el parque Giravella, aunque no ha especificado su ubicación.

El plátino de la plaza la Palla, científicamente conocido como Platanus Orientalis, cuenta con más de 350 años de edad. Su longevidad ha provocado que desde hace algún tiempo presente graves problemas de salud, los cuales se aceleraron como consecuencia de varios accidentes que se produjeron hace años, entre los que destaca un incendio y unas obras que se realizaron en la plaza.

Por suerte, tal y como han destacado desde el Ayuntamiento de Ibi, los daños provocados no fueron irreversibles y gracias a un tabicón de ladrillo y mortero de cemento el árbol continúa vivo en su emplazamiento. No obstante, en 2008 los técnicos municipales detectaron que el deterioro avanzaba con rapidez, por lo que desde ese momento el área de Medio Ambiente ha realizado todas y cada una de las recomendaciones que los expertos han aconsejado, gracias a las cuales han conseguido ralentizar su empeoramiento, pero no pararlo.

Es por ello por lo que un ingeniero técnico Agrícola especializado en árboles monumentales llevó a cabo en su momento diferentes estudios a través de los cuales comprobó que el tronco tenía vitalidad, por lo que entre 2005 y 2007 se cogieron varios esquejes para intentan reproducir un ejemplar idéntico, pero no tuvo éxito.

Rafael Jordá, agente medioambiental de la Conselleria, ha explicado que ellos se hicieron cargo del tema en 2010, extrayendo un total de 50 esquejes, de los cuales finalmente «en 2011 enraizaron dos». Jordá ha explicado que ambos son genéticamente idénticos y que uno de ellos será el que se plante en Ibi, mientras que el otro ejemplar se lo quedará Medio Ambiente para futuras reproducciones.

El agente medioambiental ha explicado que se trata de una especie de plátino que «no se comercializa por aquí». Los dos árboles alcanzan ya los tres metros y se encuentran en una propiedad de Rafael Jordá a la espera de que el Ayuntamiento de Ibi decida si se hace cargo de su ejemplar hasta su plantación, la cual seguramente no se podrá realizar hasta después del verano porque «están echando hojas».

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Amparo Pina, ha explicado que «está previsto plantarlo en el parque Giravella, donde la tierra es óptima».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats