El Ayuntamiento de Alcoy, a propuesta del PP, ha suspendido de forma temporal la ordenanza de bares y terrazas, al objeto de proceder a su revisión. La medida ha sido adoptada por las quejas manifestadas por el sector hostelero, sobre la base de que sólo seis peticiones de terrazas de un total de 70 han obtenido el visto bueno municipal. El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, señala que las directrices se van a mantener, y que sólo se introducirán algunas variaciones en el texto para facilitar la concesión de permisos.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del PP para dejar en suspenso la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública. Según explicaba el portavoz popular, Fernando Pastor, la medida se ha basado en las continuas quejas del sector hostelero. «Su aplicación ha puesto de manifiesto que la ordenanza contiene muchas deficiencias, cuestiones mejorables e incluso artículos de difícil cumplimiento o aplicación», resaltó.

Según Pastor, de un total de 70 peticiones por parte del sector, sólo seis de ellas han obtenido el visto bueno. «Este dato pone de manifiesto que los hosteleros quieren sacar terrazas a la calle, pero la normativa lo imposibilita».

Además, desde el PP se apunta que las terrazas hacen posible que muchos bares de Alcoy puedan mejorar la rentabilidad de sus negocios y, en estos momentos de crisis, «hay que estar especialmente atento y sensible con estas cuestiones».

Para Pastor, «la ordenanza se hizo con la mejor de las intenciones, pero el resultado no ha sido el esperado. Los bares no están contentos, ven demasiadas trabas y obstáculos y, la verdad, es que en parte tienen razón». Se da la circunstancia, destacó el portavoz del PP, que en ocasiones «por un tema de cinco centímetros de más o menos se deniega una autorización».

Con todo, Pastor añadió que «lo mejor en estos casos es escuchar a los que sufren la aplicación de la normativa e intentar llegar a una solución que satisfaga a todas las partes».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, destacó que independientemente de la moción del PP, «el Ayuntamiento ya estaba revisando la ordenanza, porque es cierto que algunas partes de su redactado impiden conceder autorizaciones». Con todo, el edil dejó claro que «estamos teniendo manga ancha, y no hemos denegado ninguna terraza. Sólo aquellas que no tienen licencia».

Así, quiso destacar que en estos momentos hay contabilizadas 166 terrazas en Alcoy.

Gómez, por otro lado, destacó que la filosofía de la normativa se va a mantener, y que los hosteleros que han invertido «no se van a ver perjudicados, porque se mantendrán las medidas de seguridad en materia de barandillas y vallas de protección».

Así, indicó que la ordenanza no variará de forma significativa, manifestando a este respecto que «estamos hablando de un 5 o un 10% del texto. Se trata de rectificar aquellos pu que, por razones técnicas, se ha demostrado suponen un problema a la hora de conceder las autorizaciones».

Gómez destacó, asimismo, la importancia que ha tenido la puesta en marcha de esta ordenanza. «De entrada, ha servido para que todos tributen. Hasta 2009 la recaudación municipal por este concepto era de 20.000 euros, y ahora estamos en 45.000», enfatizó.

El concejal informó, de igual forma, que una vez se haya revisado la ordenanza, ésta será remitida a los hosteleros «para que al igual que en la anterior ocasión, la estudien y realicen aportaciones».

En este sentido, señaló que la normativa no estará suspendida durante mucho tiempo. «Nuestra intención es agilizar el asunto al máximo para llevarlo a pleno con la mayor celeridad posible».