Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

El alcalde abre expediente sancionador al edil de Urbanismo por la edificación ilegal

Los servicios municipales califican la infracción de leve, por lo que la multa planteada es de 1.634 euros

Imagen del almacén construido por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Rico. JUANI RUZ

El alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, del PP, ha abierto expediente sancionador a su socio en el gobierno y concejal de Urbanismo por UCiD, Juan Antonio Rico, por la edificación levantada sin licencia. Los servicios técnicos municipales, no obstante, califican la infracción de leve, por lo que la multa que se plantea es de 1.634 euros.

Tal y como se ha venido informando, la construcción por parte de Juan Antonio Rico de una edificación para almacenamiento de material y maquinaria de construcción en la calle Teniente General Vicente Ripoll Valls, sin contar con previa licencia de edificación, ha levantado la polémica en Castalla. La agrupación de interés urbanístico encargada de la urbanización de la zona reclamaba la restitución de la legalidad en forma de sanciones y demolición, mientras que Compromís ponía los hechos el pasado miércoles en conocimiento de la Guardia Civil, acusando al gobierno municipal de inactividad por no actuar contra esta infracción urbanística.

Sin embargo, y según ha podido saber este diario, ese mismo día el alcalde incoaba al edil de Urbanismo un expediente sancionador, por una presunta infracción a la Ley Urbanística Valenciana.

El expediente se basa en un informe de los servicios técnicos municipales, en el que se señala que los parámetros de la obra, en lo que respecta a altura, volumen, ocupación y uso, se encuentra dentro de los parámetros permitidos para la zona en la que se ha construido, según el Plan General de Castalla.

No obstante, se indica también que en el momento actual no es posible la concesión de licencia de obra, al no darse los supuestos contemplados en el artículo 163.1b de la LUV, y no poseer la parcela la condición de solar al carecer la zona de energía eléctrica. En cualquier caso, se indica que la edificación será legalizable cuando se den los supuestos legales citados.

Así las cosas, el expediente concluye que los hechos relatados, consistentes en ejecutar obras sin licencia cuando sean legalizables por ser conformes con el ordenamiento jurídico, son constitutivos de una infracción de carácter leve, de conformidad con la legislación vigente. Por ello, se considera que el importe de la multa debería ascender al 6% del presupuesto de ejecución material de la obra, en este caso 1.634 euros.

Disposición

Rico, que ha mostrado su predisposición a hacer frente a la sanción, ha vuelto a señalar, no obstante, que tal y como consta en los informes, no ha podido obtener la licencia por no tener la zona enganche de luz, lo cual reitera es responsabilidad de la agrupación de interés urbanístico y también de la exalcaldesa por aceptar la recepción de las obras. Este es el motivo, añadió, por el que el Ayuntamiento ha planteado un recurso de lesividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats