Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El consejo económico y social analizará con la Asociación las fechas de las Fiestas 2015

El organismo desestima una propuesta de Compromís de elaborar un estudio sobre las ventajas de la Trilogía en fin de semana o en las fechas tradicionales. Las consultas para el año que viene se realizarán en verano o en septiembre

Imagen de la primera sesión del consejo económico y social de Alcoy. NEBUR

El consejo económico y social de Alcoy se reunirá con la Asociación de San Jorge para analizar las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015, cuya Trilogía corresponde, teóricamente, celebrar en días laborables. Este acuerdo fue adoptado en la reunión celebrada anteanoche, en el transcurso de la cual se desestimó la propuesta de Compromís de elaborar un estudio sobre las ventajas de la Trilogía en días laborables o en fin de semana.

Una vez descartado el proyecto de consulta popular/referéndum sobre las fechas de las Fiestas que lanzó el gobierno municipal PSOE/EU de Alcoy y que no obtuvo votos suficientes en el pleno para su puesta en marcha, se ha empezado a trabajar en el primer «escollo» que se producirá en 2015, año en que la Trilogía correspondería celebrarse en miércoles, jueves y viernes.

El gobierno municipal, a través del propio alcalde Antonio Francés, anunció que se empezará a trabajar en la designación de las fechas de los próximos años, sobre todo en aquellos casos que puede haber debate, como es el caso de 2015. En este contexto, la sesión celebrada el martes por el consejo económico y social sirvió para abordar esta cuestión.

De hecho, el teniente de alcalde responsable del área económica, Manolo Gomicia, explicó ayer a este diario que, de entrada, se registró una propuesta de Compromís, a través del concejal Paco Blay, en la que se planteaba la elaboración de un estudio sobre si es más conveniente que la Trilogía se celebre en los fines de semana o en las fechas tradicionales. «El consejo decidió desestimar esta propuesta, sobre la base de que cada institución, cada organismo, los empresarios y los sindicatos, y por supuesto la Asociación de San Jorge, tienen fijadas sus posturas. Y así lo han dicho públicamente», explicó Gomicia.

Sin embargo, la cuestión de las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos fue abordada desde la óptica específica, en referencia a la Trilogía de 2015 y, en este sentido, se acordó que una representación del consejo económico y social de Alcoy se entrevistará con la Asociación de San Jorge. El objetivo de la sesión no será otro que analizar la conveniencia de mantener el 22, 23 y 24 de abril o plantear su celebración en el fin de semana.

«Se ha previsto que la reunión pueda celebrarse en junio o julio, o en todo caso a principios de septiembre», manifestó Manolo Gomicia. Hay que subrayar que es preciso que las fechas de las Fiestas se decidan con bastante antelación, tanto por cuestión del propio calendario como por organización de la celebración, en mayor media por causa de la contratación de bandas de música.

Además, este año la tramitación municipal es más compleja, toda vez que el alcalde anunció su decisión de elaborar un expediente y someter a la votación del pleno los días festivos. Alcoy, en este caso, mantiene una bicefalia, ya que la Asociación tiene la atribución de plantear las fechas para la Trilogía, pero los días festivos locales son competencia municipal e incluso deben ser ratificados por la Generalitat Valenciana.

El anterior gobierno del PP fijaba sistemáticamente la propuesta de la Asociación, pero actualmente los sectores económicos, incluyendo empresarios y sindicatos, piden que se celebren siempre en fin de semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats