Es año electoral en la Asociación de San Jorge de Alcoy y además importante, pues hay en juego mayorías que pueden decidir los equilibrios de fuerzas para los próximos años. Eso se nota en que el nivel de tensión es elevado y todo el mundo analiza con lupa los episodios en curso. La aprobación del cambio de itinerario para la Diana, que se recorta, y el traslado del «encaro» del Alardo de los capitanes han levantado enormes suspicacias en medios festeros, especialmente en los críticos al presidente Rafael Tortosa, que temen que todo esto sea un anticipo del traslado del recorrido de las Entradas de Moros y Cristianos a El Camí.

El presidente ha rechazado rotundamente que haya algo de todo sobre la mesa, pero la cuestión ya se ha tratado en el seno de la Asociación de San Jorge, según ha podido saber este diario. La cuestión viene de lejos, concretamente del 29 de enero de 1979. Aquel día, entre una polémica festera muy acentuada, la institución aprobó dos medidas capitales para el futuro inmediato de las Fiestas: la «Roda» y el cambio del recorrido de las Entradas, que abandonaría Sant Nicolauet y pasarían a desfilar por El Camí.

Hubo un abierto enfrentamiento en su época, hasta el punto que estas medidas fueron aprobadas sólo por los primers trons, que dieron su visto bueno por 16 votos a favor y 11 en contra (la filà número 28, los Benimerines, no se aprobaría hasta el 11 de junio siguiente). La «Roda» se aplicaría en 1980, pero sobre el itinerario el conflicto colearía mucho, hasta el punto que el 31 de enero de 1980, en la asamblea ordinaria de la Asociación, el entonces teniente de alcalde de Fiestas, Vicente Boronat, propuso aplazar el cambio de recorrido. La iniciativa sería ratificada, por lo que la medida no se aplicaría en 1980, ni al año siguiente... mi en 2014, ya que el cambio sigue aprobado pero en suspenso.

¿Cambiarán las cosas a corto plazo? Este temor ha sido expresado recientemente en el seno de la Asociación por los críticos con el presidente Rafael Tortosa, que denuncian, como ha podido constatar este diario, que el recientemente aprobado «recorte» de la Diana y, sobre todo, el traslado del «Encaro» de los capitanes a El Camí, puede adelantar que las Entradas también vayan a utilizar este recorrido. «Si nos han quitado la Diana por la calle del patrón, lo siguiente será dejar de lado Sant Nicolauet», señalan las fuentes consultadas por este diario.

El presidente Tortosa ha mostrado su sorpresa ante este planteamiento y ha negado rotundamente que esta cuestión esté en los planes de la junta directiva.

Hay que recordar que la polémica que se vivió en 1979 estuvo más centrada en la «Roda», que dividió las filaes en dos bandos, entre opositores y detractores de la medida, pero la cuestión de la pérdida de Sant Nicolauet también fue objeto de controversias. La iniciativa se justificó en su momento en que por El Camí se podían adjudicar muchas más sillas, lo que ampliaba las posibilidades de oferta; pero esto chocaba abiertamente con vecinos y amplios sectores de las Fiestas, todo lo cual acabaría conduciendo al «aplazamiento», surgido del entonces gobierno de consenso PSOE-UCD-PCE, que tenía como edil delegado a Vicente Boronat, un abogado con amplia experiencia y tradición en la Asociación.

La motivación principal del cambio, como relatan las crónicas de la época, tenía que ver con la masiva presencia de visitantes en las Entradas, que además en aquella época se estaba barajando incluso trasladarlas a fin de semana.

Este argumento de los días inhábiles es el que también se maneja en los círculos opositores a la directiva actual a la hora de poner sobre la mesa el cambio a El Camí, dos cuestiones que estuvieron ligadas en 1979 y que todavía lo están en 2014, aunque quizá por causas distintas.