Las cofradías de Alcoy y el Ayuntamiento han presentado la programación de la Semana Santa de este año, que combina actos religiosos y culturales. Una celebración que se iniciará esta tarde con el pregón a cargo del franciscano José Antonio Jordá y que culminará el próximo 20 de abril con la procesión dels Xiulitets.

La Cofradía del Cristo Agonizante y Virgen de la Soledad cumple su 50 aniversario y por ello, aparte de los actos habituales también han organizado otras novedades. José Luis Vicens, vicepresidente primero de la entidad, explicó que esta tarde, a las 19 horas tendrá lugar en la iglesia de San Vicente y San Antonio el pregón a cargo del franciscano José Antonio Jordá y a continuación habrá una misa cantada por el Cor de l'Aplec de la Unió Musical y miembros de la Capella L'Assumpció de Castalla. El 29 de marzo, a partir de las 18 horas, se celebrará la Tamborada por el centro de la ciudad que este año contará con la participación, aparte de las bandas de la cofradía, de la Real Hermandad de la Santa Faz del Señor de Alzira. «Hemos conseguido hacer una tamborada que aquí creo que no se ha visto nunca y vendrán 80 personas», indicó Vicens.

Esta cofradía también ha organizado para el 6 de abril un concierto de marchas de procesiones a cargo de la Corporación Musical Primitiva y el Coro de Voces Blancas de Alcoy. Las entradas están a la venta en los establecimientos de Capitoné y Bardisa, además estarán en la taquilla del Calderón, y el donativo será de 5 euros para Cáritas de la parroquia de San Vicente, informó Vicens.

El 13 de abril se celebrará el Domingo de Ramos con las bendiciones de las palmas en las diferentes parroquias de la ciudad y a las 11.15 horas será la procesión de La Burreta por la zona alta. Por la tarde, tendrá lugar la procesión de Despedida de la Virgen de los Dolores y Nuestro Jesús Nazareno. Paco Gisbert, del Gremio de Labradores, explicó que este año «hemos adelantado el horario» de manera que a las 20.30 horas saldrán las imágenes y «está previsto que a las 21 horas» sea el encuentro en el Cantó el Pinyó.

El 16 de abril se celebrará el Via Crucis organizado por la Cofradía del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores y el jueves será la procesión del Silencio, organizada por la Cofradía del Cristo Agonizante. El Viernes Santo será la procesión del Santo Entierro y el domingo 20 de abril, la procesión dels Xiulitets.

Javier Tortosa, de la Cofradía del Cristo Yacente, invitó «a todo el pueblo de Alcoy a que participe en todo lo que vamos a realizar».