Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los tres ediles no adscritos piden participar en las comisiones pese al veto del pleno

Lucía Granados ya lo ha tramitado y Mario Santacreu prevé formalizarlo de inmediato - Régimen Jurídico anuncia que los concejales afectados podrán recurrir ante la Alcaldía

Sedano, Granados y Santacreu conversan durante el pleno del lunes. JUANI RUZ

Los tres concejales no adscritos -Jorge Sedano, Lucía Granados y Mario Santacreu- tienen el objetivo de acudir a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Alcoy, a pesar de que el pleno de la corporación ratificó el lunes que sólo puede hacerlo uno. Los votos de PP y Compromís, como se informó el martes, tumbaron la propuesta de permitir el acceso de los tres, con el voto ponderado a la misma representatividad del pleno para evitar disfunciones.

El acuerdo quedó sobre la mesa a la espera, como propugnaron Compromís y PP, de que se encarguen y elaboren tres informes: del Síndic de Greuges, de Abogacía de la Generalitat y de la Subdelegación del Gobierno. Por el momento, no se sabe cuándo estarán a punto, pero los efectos de la decisión plenaria ya empiezan a notarse.

De hecho, el martes, según ha sabido este diario, la concejal Lucía Granados presentó escritos vía Registro Oficial, solicitando, entre otras cuestiones, su adscripción a las comisiones informativas, la primera de las cuales está prevista para el próximo viernes. De esta forma, Granados pretende sumarse a Jorge Sedano, que hasta ahora representaba a los dos ediles no adscritos, mientras Mario Santacreu «va a hacerlo también, porque tiene derecho. Todos tenemos derecho a ir», manifestó ayer Sedano a este diario.

Todo apunta, por tanto, que los tres concejales acudirán a las próximas comisiones informativas, la primera de las cuales está prevista para el próximo viernes, con el objeto de preparar los temas del pleno del día 31. Sin embargo, a tenor de la situación actual, solamente podrá acceder uno en representación de los tres, según ratificó ayer la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.

Esta situación es consecuencia de que en su día, cuando Sedano, Santacreu y Rafa Sanus se dieron de baja del PP, acordaron que uno los representaría a los tres. Tras la renuncia de Sanus como edil, cuya plaza fue ocupada por Anabel Trujillo, del PP, quedaron dos no adscritos, siendo últimamente Sedano el representante en la comisión.

Tras la salida de Granados del PP, la situación ha cambiado, porque la edil quiere participar en las comisiones, motivo por el que el gobierno -con el informe favorable de la Secretaría Municipal- propuso facilitar el acceso de los tres, pero haciendo proporcional el voto, de manera que se mantuviera la del pleno. Este extremo fue vetado por el PP y Compromís.

«Mientras todo esto no se resuelva sólo podrá entrar uno», indicó Zamorano, aclarando que, de acuerdo con el dictamen de la Secretaría, «pueden presentar un recurso de Reposición ante la Alcaldía. Todo esto podría provocar que los acuerdos de comisión fueran nulos de pleno derecho».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats