El grupo parlamentario socialista ha solicitado al Ministerio de Fomento que el tren Alcoy-Xàtiva tenga una conexión con el AVE y que, asimismo, pueda combinar el transporte de pasajeros y el de mercancías. El objetivo del PSOE es que la línea ferroviaria quede incorporada al Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda elaborado por el Gobierno.

La diputada alcoyana Patricia Blanquer informó que el grupo parlamentario socialista, al que pertenece, ha incluido el tren Alcoy-Xàtiva en las alegaciones planteadas al Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Lo que se solicita, en concreto, es que la línea pase a contar con ancho internacional, de manera que sea compatible para mercancías y pasajeros. De igual forma, se reclama una conexión tanto con el AVE como con el futuro Corredor Mediterráneo.

Blanquer manifestó en este sentido que «a pesar de las promesas realizadas en varias ocasiones, ni el gobierno central ni el autonómico se han sentado transcurridos más de dos años a concretar las mejoras en esta línea, lo que demuestra su desinterés y despreocupación por el futuro de la misma».

Cabe recordar que las propuestas que figuran en las alegaciones planteadas por los socialistas forman parte de las reivindicaciones manifestadas desde las comarcas que atraviesa el ferrocarril y, de manera especial, desde los sectores económicos y empresariales, que siempre han planteado la necesidad de que el tren pudiese ser utilizado para el transporte de sus mercancías.

Blanquer destacó que el Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda no responde a las expectativas, que en opinión de los socialistas, deberían pasar por una movilidad accesible y sostenible para todos los ciudadanos. «No incluye -dijo- objetivos específicos ni actuaciones concretas, y en materia de infraestructuras se confirma la caída drástica de la inversión poniendo en riesgo el cumplimiento de los reglamentos comunitarios para culminar los grandes corredores europeos de transporte, imprescindibles para mejorar la competitividad y afrontar la recuperación de la economía y del empleo».

Asimismo, la diputada alcoyana afirma que la inversión en la Comunidad Valenciana «ha caído en picado desde que gobierna el PP, tal y como se demuestra en los últimos presupuestos presentados por el Gobierno».

«A pesar de ello -lamentó Blanquer-, el ejecutivo valenciano ha dejado de reivindicar las inversiones en nuestro territorio y somos los diputados socialistas los que estamos presentando iniciativas para incluir los proyectos necesarios que mejoren la interconexión de nuestros pueblos y la movilidad de la ciudadanía».