Un millar de estudiantes de Secundaria y Bachiller han participado este año en la prueba Cangur en Alcoy. Se trata de la decimoséptima edición que acoge el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y que ha reunido a alumnos de hasta quince localidades de las provincias de Alicante y Valencia.

El Campus de Alcoy de la UPV volvió a acoger ayer la prueba Cangur. Esta competición matemática se realiza al mismo tiempo en diferentes países de Europa y en la Comunidad Valenciana se organiza en colaboración con la Societat Catalana de Matemàtiques per les Universitats y la Societat d'Educació Al-Khwarizmi desde 1996.

Un total de 1.057 alumnos procedentes de quince localidades diferentes realizaron la prueba en las aulas del Campus de Alcoy. Los estudiantes son distribuidos geográficamente en los centros más cercanos, por lo que en la ciudad realizaron la competición jóvenes de Alcoy, Banyeres de Mariola, Cocentaina, Ibi, Villena, Onil, Muro, Biar, Benilloba, Albaida, Canals, Xàtiva, Ontinyent, L'Olleria y Benigànim.

El objetivo, tal y como haseguraron fuentes de la UPV, es «estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de los problemas», así como atraer el máximo número de centros y de alumnos.

La competición constaba de treinta retos matemáticos, de dificultad creciente y de respuesta cerrada. Cada problema tenía cinco opciones y los participantes contaron con una hora y cuarto para completar la prueba. En el conjunto de la Comunidad se repartirán 40 premios como ordenadores portátiles, impresoras, ipods o ipads, entre otros.

A su salida, algunos estudiantes aseguraron que los ejercicios eran «muy difíciles», coincidiendo en que la «primera parte era la más sencilla». Muchos de ellos, además, habían participado otros años, asegurando que les gusta la competición y que lo pasan bien, lo cual avala la continuidad de la prueba Cangur, al cumplir el objetivo de que encuentren «el gusto» por las matemáticas.