El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), organizará misiones comerciales inversas con el objetivo de potenciar la internacionalización de la industria tanto de Ibi como del conjunto de la Foia de Castalla. El Instituto Valenciano de la Exportación (IVACE Internacional) también va a trabajar en esta línea, facilitando al mismo tiempo la presencia de empresas locales en ferias internacionales de subcontratación.

Héctor Torrente y Pedro Prieto, director y componente de la junta directiva de IBIAE respectivamente, se han reunido recientemente con el director provincial del ICEX, Vicente Roncero, para solicitar su colaboración en la organización de misiones inversas.

La asociación empresarial ibense está trabajando en nuevas líneas destinadas al apoyo de la internacionalización de las empresas de la comarca, así como en la búsqueda de clientes potenciales extranjeros para que visiten las industrias de la zona.

En este sentido, el ICEX ha puesto a disposición de IBIAE las herramientas y servicios afines, así como su red de oficinas en todo el mundo, con el objetivo de optimizar recursos y agilizar los trámites, ya que según Torrente, «el objetivo es que en 2014 vengan a Ibi y comarca potenciales clientes y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro potencial industrial».

Paralelamente, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, se reunía con el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, para trabajar sobre el convenio para la promoción de las áreas industriales del municipio firmado en septiembre.

El Ayuntamiento, destacó Serralta, está trabajando conjuntamente con IBIAE con la intención de definir unas líneas de apoyo para el tejido industrial de la localidad. Para este año, el mayor esfuerzo va dirigido a impulsar la salida de las empresas al exterior, y según el alcalde, «afortunadamente ya hay numerosas industrias con un alto porcentaje de exportación sobre su volumen total de facturación, pero es verdad que hay otras que todavía no se han abierto al exterior y debemos apoyarlas».

En la reunión se trataron varias líneas de actuación consensuadas previamente con IBIAE, siendo una de ellas, precisamente, la organización de misiones inversas. Otra de las cuestiones que estuvieron encima de la mesa fue la puesta en marcha de visitas agrupadas a las principales ferias de subcontratación a nivel internacional, y por último, con el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Empleo, la programación de talleres de trabajo con los empresarios ibenses para asesorarlos en las diversas tareas de internacionalización.

Una vez expuestos los principales puntos, desde la Conselleria también se realizaron diferentes propuestas para poner en valor la industria ibense y crear sinergias con empresas de otros países para alcanzar alianzas estratégicas de producción.

La concejal Gloria Llinares, que también acudió a la cita, destacaba que «hemos establecido un calendario de trabajo muy ajustado con el fin de poner en marcha cuanto antes todas estas líneas de actuación. También hemos tratado otros asuntos importantes, como la mejora de los servicios de nuestros polígonos industriales, entre otros».