Las averías de contenedores subterráneos en Alcoy se han convertido en una plaga que, al menos de momento, no parece tener fin. Los últimos casos se han registrado en la esquina de la plaza de España con Santo Tomás, y en la calle del Carme, donde los técnicos trabajaban ayer en la reparación. El Ayuntamiento pretende mejorar las instalaciones aprovechando la licitación de la nueva contrata de recogida de basuras.

Las averías en los contenedores subterráneos distribuidos por la ciudad ha sido una constante prácticamente desde el mismo momento en que fueron instalados. Tanto es así, que casi todos han sufrido algún problema, con los consiguientes perjuicios para las arcas municipales, que han tenido que hacer frente a las reparaciones.

Desde el departamento municipal de Medio Ambiente, Vicent Galbis recordaba que muchos de estos contenedores fueron habilitados a través de una serie de mejoras correspondientes al denominado plan Zapatero, lo que propició que los equipos fuesen baratos y, consiguientemente, no de la mejor calidad. Esa circunstancia es la que, en opinión del Consistorio, está propiciando las averías.

Según Galbis, «los problemas se han reducido desde que se contrató un servicio de mantenimiento. En cualquier caso, y aunque con menor asiduidad, las incidencias han continuado produciéndose».

Los últimos grupos de contenedores que han sufrido problemas son los situados en la esquina de la plaza de España con la calle Santo Tomás, instalaciones que ya habían protagonizado incidencias en el pasado, así como los de la calle del Carme. Los técnicos trabajaban ayer en la reparación.

Con el objetivo de poner veto a este problema, el Ayuntamiento introducirá en el nuevo pliego de la contrata de basuras, como mejora, una rectificación de las deficiencias que presentan estas instalaciones. «Queremos que las incidencias sean mínimas», argumentó. Cabe recordar, asimismo, que se ha descartado instalar más contenedores subterráneos.