Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El expolio degrada el conjunto de arqueología del Molinar

Los ladrones desmantelan las ventanas y cerramientos de la fábrica de Els Solers, la única rehabilitada

Otro de los ventanales afectados por el expolio en la fábrica de Els Solers JUANI RUZ

El expolio está degradando, todavía más si cabe, el conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy. Los ladrones han desmantelado las ventanas y cerramientos de la fábrica de Els Solers, justo la única rehabilitada, lo que está potenciando su deterioro. El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Conselleria de Cultura para volver a cerrar el inmueble, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los ladrones se han cebado con la fábrica de Els Solers, situada en el complejo fabril del Molinar, de la que han sustraído marcos y ventanas y reventado también las puertas.

Se da la circunstancia de que este edificio es el único que se había rehabilitado en este conjunto, considerado como la cuna de la industrialización de la Comunidad Valenciana.

El robo ha contribuido a la degradación de este espacio, que se encuentra desprotegido y en el que se han producido algunos daños que, por ejemplo, afectan a las escaleras de acceso.

El Ayuntamiento, a la vista de las cosas, está manteniendo conversaciones con la Conselleria de Cultura, al objeto de volver a cerrar el edificio. Según explicaba el concejal Paco Agulló, «queremos proteger y garantizar la seguridad en el inmueble, pero esta es una responsabilidad que también compete a la Generalitat, toda vez que está declarado Bien de Interés Cultural. Si la administración autonómica es la competente para impulsar y aprobar estas declaraciones, también debe corresponsabilizarse en su mantenimiento».

Cabe recordar que el Consell, el año pasado, denegó una ayuda solicitada por el Ayuntamiento, precisamente para mejorar los cerramientos de Els Solers. La subvención a la que aspiraba el Consistorio en ese momento oscilaba entre los 20.000 y los 27.000 euros.

El rechazo provocó las críticas de Paco Agulló, quien no obstante aprecia ahora una mayor sensibilidad por parte de la Conselleria de Cultura. «Estamos en conversaciones para definir cual tiene que ser la intervención a llevar a cabo para proteger este elemento tan valioso de nuestro patrimonio industrial», manifestó el concejal.

El objetivo que se persigue es instalar unos cerramientos antivandalismo, de manera que los ladrones no lo tengan tan sencillo a la hora de sustraerlos.

Tal y como se ha venido informando, la ciudad viene registrando en los últimos años una auténtica oleada de robos tanto de cables como también de elementos metálicos.

A este fenómeno no ha escapado el patrimonio, como lo demuestra el robo de las campanas de las ermitas de Sant Antoni y de Barxell, o también de la placa ornamental que recordaba la fecha de inauguración del puente del Viaducto.

A este listado se le han unido ahora los cerramientos de la fábrica de Els Solers, en el complejo fabril del Molinar, lo que ha suscitado la lógica preocupación entre los responsables municipales de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats