La solución, el lunes. El pleno del Ayuntamiento de Alcoy debatirá y votará, a partir de las seis de la tarde, la propuesta de convocatoria de una consulta popular para pulsar la opinión sobre las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos. En síntesis, se trata de captar si la ciudadanía apuesta más por mantener los tradicionales 22, 23 y 24 de abril o si se prefiere su coincidencia en fin de semana.

La iniciativa, lanzada por el concejal de Fiestas Jordi Martínez y, en general, por el gobierno PSOE/EU, cuenta, de cualquier manera, con escasos visos de prosperar, a pesar de que ayer pudo pasar el trámite preceptivo de la comisión informativa. De hecho, la convocatoria de la consulta popular fue aprobada merced a los votos de PSOE y EU, mientras Compromís, el PP y los no adscritos se abstuvieron, lo que permitió un dictamen favorable.

El concejal Martínez explicó al inicio los motivos de la iniciativa y mantuvo un cierto debate con Anna Serrano, de Compromís, mientras los demás grupos se reservaron su voto definitivo para el pleno.

Todo apunta a que el PP votará en contra de la propuesta, por la crítica permanente mantenida contra esta convocatoria, lo que haría imprescindible el respaldo de Compromís, que parece poco probable ya que el gobierno no ha aceptado su condición de introducir otras preguntas.

Hay que señalar que mientras en la comisión informativa el gobierno necesitaba una mayoría simple para sacar adelante su proyecto, en el caso del pleno es preceptiva la absoluta; esto es, trece votos sobre los veinticinco concejales. Por ello los nueve votos de los promotores de la consulta son insuficientes y ni siquiera con el respaldo -también muy dudoso- de los tres no adscritos sería insuficiente. De ahí que el voto de Compromís sea imprescindible.

A este respecto, su portavoz David Abad indicó que la aprobación de la consulta popular está supeditada a que se incluyan las otras cuestiones que Compromís ha planteado. La peatonalización del centro, el impulso de una cooperativa eléctrica o el uso específico del edificio de la Mare de Déu son algunas de las cuestiones planteadas. «Si no lo aceptan, será difícil que lo aprobemos», manifestó.

Por su parte, el alcalde Antonio Francés reiteró que no se aceptará la reivindicación de Compromís, como adelantó este diario el pasado jueves. «Aceptar lo que plantea Compromís obligaría a retirar el expediente, que ya está completado, y a empezar de nuevo, lo que no es posible en estos momentos», manifestó. En este contexto, el alcalde reiteró la disposición del gobierno municipal a contemplar otras convocatorias en otros momentos, pero no en el presente.

Así las cosas, la expectación es grande ante el pleno del lunes, aunque algo atenuada por las perspectivas negativas.