La Comisión Europea (CE) y el Consell destinarán 1,6 millones de euros a la reinserción laboral de desempleados del sector textil de la Comunidad Valenciana. La medida beneficiará a 560 parados procedentes de 198 empresas, y servirá para la puesta en marcha de acciones de asesoramiento, orientación profesional, formación, fomento de la capacidad empresarial y apoyo a los emprendedores.

El Parlamento Europeo ha aprobado una ayuda de 840.000 euros para la reinserción laboral de desempleados textiles de la Comunidad Valenciana. La medida está cofinanciada al 50% por la Eurocámara y la Generalitat, que aportará otros 840.000 euros.

Según ha explicado la eurodiputada del PP Eva Ortiz, la aportación económica tiene su origen en «el trabajo del gobierno valenciano enfocado a obtener y canalizar fondos para ayudar a personas que han perdido su trabajo a lograr un nuevo empleo, y la labor desarrollada por el grupo popular europeo, sensible a una situación que tiene una incidencia especial en la Comunidad valenciana por el peso del sector textil en esta región».

La ayuda, aprobada por la comisión de presupuestos con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y beneficiará a 560 desempleados procedentes de 198 empresas. Los fondos servirán para apoyar acciones de asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación, fomento de la capacidad empresarial y apoyo a emprendedores.

Eva Ortiz subraya que la autorización del Parlamento Europeo para activar ese fondo en apoyo del textil valenciano «denota un respaldo inequívoco a las políticas de formación y empleo del presidente Fabra, puesto que el acceso a estas ayudas está condicionado a la reinserción de los desempleados en puestos de trabajo estables, ya que el FEAG sólo puede cofinanciar medidas activas en el mercado laboral que redunden en empleos duraderos a largo plazo».

El FEAG fue creado para auxiliar a trabajadores despedidos como consecuencia de los grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial derivados de la globalización que ha afectado a distintos sectores industriales. En los últimos cinco años, se han concedido 15 millones de euros a la Comunidad Valenciana para la reinserción laboral de más de 5.000 desempleados de sectores como el cerámico, textil, mármol, construcción y calzado.

Ortiz ha explicado que, en este caso, el Parlamento Europeo ha valorado que el textil valenciano se haya visto afectado por una mayor exposición a la competencia mundial, fundamentalmente de China y otros países de Extremo Oriente, especialmente a la conclusión en 2004 del Acuerdo Transitorio de la Organización Mundial de Comercio sobre los Textiles y el Vestido.

En este periodo la balanza comercial de la UE en el textil se ha deteriorado sensiblemente, pasando de un superávit de 1.107 millones a un déficit de 3.067 en 3012. La cuota de la UE en las exportaciones mundiales de estos productos pasó del 10% al 8%, mientras China aumentó del 10% al 32%.