Los quintos de Agres de 2014 cumplieron ayer con la tradición de la «plantà del pi» en la plaza de esta localidad de El Comtat con la ayuda de los vecinos. Fue el punto álgido de una celebración que se inició el pasado viernes y que seguirá hoy con el protagonismo de los más pequeños.

La «festa dels quintos» es una celebración muy arraigada en este pueblo que tiene lugar el lunes anterior al miércoles de ceniza; si bien, la programación festera se alargó durante todo el fin de semana con el desarrollo de varias actividades. Pero, sin duda, ayer fue el día grande donde los jóvenes que este año alcanzan su mayoría de edad fueron los auténticos protagonistas. Óscar Antolí, Javi García, Samuel Silvestre, Neus Francés, Chelo Francés, Mariola Llorens, Sara Andrés, Claudia Martínez y María Bas estuvieron arropados por los vecinos de la localidad durante las diferentes acciones que se desarrollaron este lunes. A primera hora de la mañana, disfrutaron de un chocolatada antes de salir a buscar el «pi» y cortarlo. Una vez tuvieron el árbol cargado en el tractor, recuperaron fuerzas con un desayuno a base de carne y embutidos asados.

Sobre las 13.20 horas, la comitiva de los quintos y los vecinos llegaba a la plaza de Agres con el pino. A partir de ahí, comenzaron los trabajos para descargar este ejemplar y prepararlo para la «plantà», de modo que cortaron un poco el tronco, ataron las cuerdas para estirar e instalaron los elementos de metal que sirven como protección y apoyo a la hora de levantar el árbol. Bajo las indicaciones de una persona, los quintos -que iban vestidos con unos monos de color negro- y los vecinos desde el suelo y tres balcones empezaron a empujar para plantar el pino. Una operación que transcurrió en diez minutos, culminando con el aplauso del público y un volteo de las campanas.

Los jóvenes protagonistas, al ver ya el pino presidiendo la plaza, expresaron que estaban «contentos y muy emocionados» al vivir este momento que tanto esperan durante tiempo y también «con un poco de pena», ya que el fin de semana con tanta actividad estaba llegando a su fin.

Por su parte, Josep Manel Francés, alcalde de Agres, indicó que todo fue «muy bien» y este año «no ha costado cortar el pino, ni cargarlo ni plantarlo». El primer edil también señaló que ésta «es una fiesta íntima, muy nuestra, que la estimamos mucho y que procuraremos que dure».

La celebración seguirá hoy con una repoblación en la zona de Molí Mató. Los niños del colegio transplantarán 500 plantones de árboles de diferentes especies, entre ellas el pino. Se trata de una actividad que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y la asistencia de los padres y los propios quintos. También está programado que se corte un pino pequeño para plantarlo en la plaza y por la tarde quemarlo.