Cerca de 50.000 documentos del archivo histórico municipal de Castalla, datados entre los siglos XV y XIX, serán accesibles a partir de ahora a través de la Universidad de Alicante (UA), gracias a un convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de esa localidad. Dicho fondo está integrado por actas notariales, documentación administrativa y urbanística, sentencias judiciales y correspondencia oficial, entre otros tipos de textos, y será gestionado por el departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA.

Se trata de una copia digitalizada del archivo histórico municipal de Castalla, «un fondo de gran riqueza histórica» que contiene materiales que datan de entre los siglos XV y XIX, según revelaron los catedráticos de la UA Cayetano Mas y Armando Alberola.

El convenio de cesión, que tuvo lugar ayer en el despacho rectoral, se suscribió con las firmas del rector de la UA, Manuel Palomar, y el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela. Durante el acto se procedió a la entrega de un disco duro con cerca de 1,5 terabyts de documentación, el equivalente a 212 DVD, que el citado departamento pondrá a disposición de estudiantes e investigadores.

Palomar agradeció al alcalde de Castalla la confianza depositada en la UA y alabó el trabajo científico e investigador que se desarrolla en el departamento universitario que custodiará la copia de estos fondos.

Por su parte, Candela declaró su interés por «promover y difundir los estudios y el conocimiento de la historia de Castalla», a través de las posibles investigaciones que pudieran surgir a partir de estos materiales. El regidor recordó que el proyecto de creación físico del archivo municipal nació en los años 80 y conllevó, además, la catalogación y digitalización de los fondos.

A su vez, el profesor Cayetano Mas, director del departamento de Historia Medieval y Moderna y Ciencias Históricas e Historiográficas de la UA, resaltó «la heterogeneidad de los materiales y el valor histórico de determinados fondos, como el notarial». Según los historiadores, lo más relevante del mismo es que presenta «una gran continuidad temporal, por lo que es uno de los más completos de los que se conservan, lo que permitirá, sin duda, llevar a cabo distintas investigaciones sobre linajes, familias y otras cuestiones de índole económica del municipio».