Los perros son los principales protagonistas del proyecto «En-clave animal»que Humanymal ha puesto en marcha de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cocentaina, y en el que también participan alumnos del instituto Pare Arques. La directora del colectivo, Natalia Pérez, ha explicado que los estudiantes «están formándose como guías caninos», así como que se trata de un programa «basado en una intervención comunitaria» orientada a personas mayores, discapacitados y enfermos crónicos.

Este tipo de terapia incorpora una novedad, y es que el objetivo es comunitario, o lo que es lo mismo, «en este proyecto todo el mundo recibe y da algo», ha asegurado Pérez. El primer eslabón de esta cadena de colaboración y atención lo puso Humanymal proponiendo la puesta en marcha de terapia con animales al Ayuntamiento de Cocentaina. En este sentido, la concejal de Bienestar Social, Marcela Richart, ha explicado que el equipo de Servicios Sociales «dio el visto bueno desde el primer momento».

Los siguientes en participar fueron los alumnos del instituto Pare Arques, que desde hace dos semanas están poniendo mucho empeño en aprender las habilidades del adiestramiento canino. Asimismo, catorce especialistas en terapia con perros se encargan de enseñar los conceptos básicos y acompañar a los estudiantes durante sus prácticas con los seis canes.

El programa se prolongará hasta finales de mayo y en total se realizarán 10 sesiones. Durante este tiempo está previsto potenciar las habilidades de comunicación y de relación social, fomentar el sentido de la responsabilidad, aumentar la autoestima y mejora de autoconcepto, entrenar en competencias emocionales básicas, potenciar habilidades sociales, mejorar los niveles de autocuidado y favorecer hábitos y actitudes extrapolables en el ámbito escolar y académico.

Los alumnos, asimismo, asistieron ayer a su tercera sesión en el Centro Social Real Blanc. En la entrada del edificio, el equipo de especialistas de Humanymal recibió a los estudiantes para practicar algunas de las técnicas aprendidas. Acto seguido, accedieron a la planta baja, donde se encuentra el centro de respiro.

Las personas mayores con Alzheimer tuvieron la oportunidad de disfrutar de la grata compañía tanto de los chavales como de los animales, mostrando las mejores de sus sonrisas.

Otra de las actividades que realizaron ayer los estudiantes fue la de visitar comercios, instituciones y servicios para informar del proyecto «En-clave animal».

Novedad

Una de las novedades de este programa es la asistencia a domicilio. Un total de ocho familias con dependientes o enfermos crónicos van a beneficiarse de la terapia con animales, cuyas sesiones rondarán los 50 minutos. Natalia Pérez, en este sentido, ha puntualizado que están terminando de entrevistas a las personas y que está previsto que las visitas empiecen en dos semanas.