Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Francés aún no tiene rivales

El actual alcalde será el candidato del PSOE a las próximas municipales, pero ninguno de sus principales oponentes está decidido Mientras - Rafa Miró encabezará salvo sorpresas la lista del PP, Compromís y l'Entesa han de perfilar sus líderes

Antonio Francés. JUANI RUZ

Cuando faltan apenas quince meses para las próximas elecciones municipales, casi todo está todavía por decidir. De hecho, únicamente está claro que Antonio Francés, el actual alcalde de Alcoy, encabezará la lista del PSOE, salvo que un 40% de militantes reivindique la celebración de unas primarias, lo que parece poco probable. Todo lo demás está en el aire, pendiente de procesos internos de los partidos, aunque tendría que ocurrir algo muy extraño para que Rafa Miró no fuera el aspirante del PP.

Las listas para las municipales se decidían tradicionalmente muy a última hora, pero el candidato se procuraba anticipar, sobre todo para «venderlo» convenientemente. Ahora, en estos tiempos, las cosas han cambiado, y cada maestrillo -en este caso, partido- tiene su librillo. De hecho, con febrero ya acabado, solamente es oficial que Antonio Francés repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía, cumpliendo, precisamente, las normas internas de la formación. «En nuestro caso, el alcalde repite, si quiere, salvo que el 40% de los militantes pida unas primarias», explica Francés, que tiene clara su disposición a asumir de nuevo el reto. En cuanto a las primarias, no parece probable que los «opositores» al actual secretario general reúnan un volumen de tal magnitud y, además, quieran plantear batalla.

Tras esta certeza, llegan las dudas. Rafa Miró será el candidato del PP a la Alcaldía y, según las consultas efectuadas estos días, rodo apunta a que el partido acometerá la designación de candidatos «tras las europeas». El actual director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social es el presidente local del PP y, en consecuencia, está llamado a la misión, pero su labor y arraigo en Valencia ha levantado múltiples dudas acerca de su grado de voluntad en aspirar al cometido. En el seno del PP hay consciencia de que la mayoría absoluta va a ser difícil y, según ha corroborado este diario, sus dirigentes locales confían en la entrada de UPyD en el Ayuntamiento para recuperar el gobierno local.

David Abad es el actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, tras la repentina marcha de Rafael Carbonell el pasado verano. Mientras el interesado lanza balones fuera a la hora, la realidad es que la formación está pendiente de un proceso interno en el que se plantearán las opciones disponibles. La candidatura de Abad sería la más lógica, pero en este caso habrá que esperar acontecimientos.

En EU no hay nada claro. De hecho en fuentes de la formación se da por seguro que Paco Agulló no continuará y que habrá una renovación. Por ello, en las últimas semanas sus dirigentes han efectuado multitud de gestiones y contactos, encaminados a conseguir un aspirante. La realidad es que hay múltiples indicios de que la escogida podría ser una mujer, pero este extremo está por confirmar; si esta opción no cuajara, la más lógica sería el actual concejal Jordi Tormo.

Y el quinto hombre será Jorge Sedano. Lo que más teme el PP, más allá del efecto de su propio candidato, es la presencia de Sedano en los comicios municipales, conscientes del tirón que mantiene entre determinados sectores de la sociedad alcoyana. Sedano lleva «dejándose querer» desde que abandonara el PP por sus graves divergencias con el sector que ahora encabeza Rafa Miró. La opción más contemplable en estos momentos es que Jorge Sedano será candidato por Ciudadanos, algo que evidentemente va a tener su impacto a nivel local.

Por último, el clima general apunta a un alza de UPyD, que en Alcoy obtuvo muy pocos votos hace tres años, pero que ahora ha visto incrementadas sus expectativas de forma notable. También en este caso habrá proceso interno para decidir su candidato y su lista, como se está haciendo ahora para las europeas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats