Un incendio registrado en la mañana de ayer en la zona del Preventorio de Alcoy, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, obligó a desalojar a 50 niños del refugio del Baradello y a 18 ancianos del centro de enfermos de Alzheimer. El fuego, originado según todos los indicios en una quema agrícola, afectó a 4 hectáreas de un barranco situado justo a los pies del citado centro, provocando una densa humareda.

El incendio se produjo antes de las once de la mañana en un barranco de la ladera del Preventorio, justo a los pies del centro de enfermos de Alzheimer y relativamente cerca del parque del Romeral de Alcoy. Aunque todavía se tendrán que determinar con exactitud las causas del siniestro, todo parece indicar que una quema agrícola que quedó fuera de control fue el detonante del mismo.

El fuego se extendió con rapidez con dirección ascendente, arrasando bancales de olivos, así como almendros y pinos. La densa humareda que se formó y la cercanía de las llamas obligó a desalojar a los 18 ancianos del centro de enfermos de Alzheimer Solroja. Fueron los propios trabajadores del centro, con la ayuda de familiares, los que se encargaron de evacuar las instalaciones en un primer momento con vehículos particulares y sillas de ruedas. Después colaboraron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y de Protección Civil.

Los residentes fueron trasladados hasta el centro de la tercera edad del Preventorio, situado a escasa distancia, y que estaba fuera de la influencia del incendio.

También fue evacuado por precaución el refugio del Baradello, donde 50 niños de Banyeres estaban alojados. En este caso, aunque inicialmente se requirió la presencia de un autobús, los chavales abandonaron el recinto por su propio pie, aprovechando para hacer una excursión por una zona fuera de peligro.

Hasta el lugar de los hechos acudió la concejal de Bienestar Social, Aroa Mira, que se personó en el centro de enfermos de Alzheimer para interesarse por lo ocurrido. «Afortunadamente todo se ha quedado en un susto, aunque se han tenido que desalojar las instalaciones por precaución. También hemos cerrado todas las ventanas y puertas para evitar que entrara el humo». Acudieron, asimismo, efectivos de la Cruz Roja, que colaboraron a la hora de atender a los ancianos.

El incendio provocó un amplio despliegue de medios de extinción. Doce bomberos y tres brigadas forestales con autobombas y voluntarios de ACIF atacaron el fuego desde tierra, mientras desde el aire actuaban dos helicópteros y un avión.

A las 13.45 horas se dio por controlado el fuego, por lo que a partir de ese momento se fueron retirando paulatinamente los medios aéreos mientras que los terrestres siguieron con las tareas de extinción hasta media tarde, cuando ya estaba apagado. No obstante en el área afectada se quedaron dos brigadas de retén, según informaron fuentes de emergencias. Está previsto, si no hay ninguna reproducción, que esta mañana se pueda dar por extinguido oficialmente.

Las llamas, según las primeras estimaciones, afectaron a 4 hectáreas, aproximadamente, de pinos y cultivos situados en la zona del Preventorio, según la información facilitada.

Por otra parte, los 18 ancianos desalojados pudieron regresar al centro Solroja después de comer y contaron con la ayuda de Cruz Roja, mientras que los 50 niños, como tenían previsto, iniciaron el viaje de regreso a casa, según informaron fuentes municipales.

Mientras se desarrollaban las tareas de extinción en Mariola se produjo otro pequeño incendio en la zona de Barxell. En un área había una hoguera controlada, pero las llamas saltaron a una zona cercana a un bosque, según informaron a este diario fuentes de emergencias.

La rápida intervención de uno de los helicópteros que actuaba en el Preventorio evitó que fuera a más y tan solo se quemaron 100 metros cuadrados, indicaron.