Ya sabíamos que Federico Trillo iba a seguir siendo hijo adoptivo de Alcoy; ahora ya sabemos que los tres grupos de izquierdas del Ayuntamiento -PSOE, EU y Compromís- han decidido consumar la marcha atrás sin cumplimentar el trámite del pleno municipal, en el que la retirada de los honores al actual embajador de España en Londres habría sido aprobada, pero con mayoría insuficiente, lo que habría impedido su consumación.

El pasado 5 de febrero, la Secretaría Municipal dictaminaba que para retirar a Federico Trillo la condición de hijo adoptivo era necesaria una mayoría de dos tercios en el pleno; es decir, el mismo número de votos mínimos que habían conducido a la concesión del título de alcoyano honorífico. El dictamen jurídico municipal era concluyente en todos sus aspectos, ya que implicaba que Trillo continuaría siendo alcoyano de adopción, toda vez que PSOE, Compromís y EU no reúnen el mínimo de votos necesarios, que es de diecisiete; en concreto, suman 14, mientras que el PP y los no adscritos -que nunca habrían apoyado la propuesta- ocupan los 11 puestos restantes.

Así las cosas, a la izquierda le quedaba el consuelo de que la propuesta se aprobaría en pleno, aunque sin el respaldo necesario, lo que algunos consideraban «una victoria moral». Sin embargo, al finanl no será así porque PSOE, EU y Compromís han decidido dejar sobre la mesa el expediente, «hasta que se regule un procedimiento administrativo que permita realizarlo en el marco de las ordenanzas municipales». Asimismo, subrayan que el actual Reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento de Alcoy, ordenanza que regula las concesiones de distinciones y honores, fue aprobada en 1976 y no permite la retirada de las concesiones.

Los tres grupos que constituyeron la ponencia de concejales a instancia de EU y emitieron un informe-propuesta de retirada avalada con la firma de seis ediles, han decidido desistir «ante el vacío legal que existe en la normativa reguladora municipal», subraya el comunicado.

Pese a esta situación, los grupos de PSOE, EU y Compromís confían en «avanzar en la actualización de la normativa municipal con el objeto de tratar esta retirada, ya que consideran que Federico Trillo no es merecedor de esta distinción porque las razones esgrimidas en aquel momento para serle concedida no eran suficientes. Además, su gestión como ministro del Interior y su presunta participación en el "caso Bárcenas" o de presunta financiacion ilegal del PP y en la defensa de los militares imputados en el caso Yak-42 ponen en duda su valía».

Hay que significar que es la tercera vez en que EU ha intentado que le sea retirada la declaración a Trillo, aprobada en marzo de 2000, a propuesta del entonces alcalde el socialista José Sanus y con el respaldo de PSOE y PP.