El Ayuntamiento de Ibi solicitará explicaciones a los funcionarios que figuran en el sumario judicial relacionado con las presuntas irregularidades registradas en la gestión municipal. Esta será una de las actuaciones que llevará a cabo la comisión de investigación cuya creación aprobó ayer en solitario el gobierno integrado por PP y CDL, toda vez que los partidos de la oposición se abstuvieron en bloque al desconfiar de los objetivos de la misma.

El pleno municipal de Ibi aprobó ayer, a propuesta del PP, la creación de una comisión de investigación que permita aclarar «posibles irregularidades o hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones disciplinarias o administrativas». La medida, como ya avanzó este diario, se justifica en el reciente levantamiento del secreto sumarial por parte del Juzgado de Instrucción número 1, que durante más de tres años ha estado investigando posibles irregularidades en la gestión municipal en la etapa de Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera.

Al final, la propuesta de la comisión salió adelante, pero sólo con los votos favorables del equipo de gobierno, toda vez que el PSOE, EU y ADIi decidieron abstenerse, sobre la base de que la propuesta llega tarde y que el asunto se encuentra en manos de los juzgados. Todos los portavoces de la oposición, además, mostraron su desconfianza respecto a las intenciones reales del gobierno municipal, al que instaron a expedientar a los funcionarios que colaboraron con el exprimer teniente de alcalde Miguel Ángel Agüera, toda vez que tiene las competencias para ello.

Con todo, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, advirtió que la comisión va a tener poco tiempo para actuar, ya que según dijo, la posibilidad de abrir expedientes por faltas a funcionarios prescribe a los tres años de haberse cometido las irregularidades.

Todos los partidos de la oposición, además, destacaron que fueron ellos los que presentaron las denuncias en el juzgado con sus propios recursos, y que el Ayuntamiento se personó cuando el proceso ya estaba en marcha.

Por parte del PP, Amparo Pina indicó que el objetivo de la comisión es, por un lado, delimitar la hoja de ruta del letrado municipal en su personación y, por otro, delimitar responsabilidades y que esto no vuelva a ocurrir. El alcalde, Rafael Serralta, destacó que la comisión «no es un paripé», y adelantó que una de las líneas de actuación será solicitar explicaciones a los funcionarios que aparecen en el sumario. Con todo, también se dejó claro en el pleno que, al menos de momento, no hay ningún funcionario imputado.