Las acusaciones particulares van a solicitar al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi que amplíe las invstigaciones sobre la exalcaldesa Mayte Parra, al considerar que el levantamiento del secreto sumarial ha aportado nuevos datos. Al respecto, en fuentes cercanas al caso se señala que el Tribunal Superior de Justicia podría estar investigándola, a raíz de una petición cursada en 2012 que no se ha contestado.

En medios del caso, se subraya que el TSJ puede seguir investigando a la exalcaldesa, un extremo sobre el que se va a insistir por parte de las acusaciones particulares, que consideran que se han aportado nuevos indicios, tanto con respecto a las cuentas como por los gastos municipales. Esta cuestión, además, se va a plantear procesalmente a muy corto plazo.

Mayte Parra, sin embargo, subrayó a este repecto que «a raíz de la falsa denuncia de las cuentas en Suiza se investigó todo y ni estoy imputada ni formo parte de la causa, por más que les pese. Se ha investigado todo y no hay indicios de delito ni tengo ninguna cuenta en el extrajero. Esa es la única verdad, no la que ellos inventan».

En cualquier caso, desde las acusaciones particulares se considera que «quedan flecos por instruir» y se va a incidir en esta cuestión, solicitando una ampliación de las diligencias de investigación.

Serralta niega el veto

Por su parte, el alcalde Rafael Serralta negó ayer que se haya vetado el acceso a la oposición de la documentación, como se ha alegado desde PSOE y ADIi, en referencia especialmente a las facturas. «Se les ha entregado toda la documentación», indicó, rechazando de forma taxativa que se hayan producido trabas cuando se ha llegado a puntos delicados, como las familias o empresas que están denunciadas y forman parte del proceso.

Además, el alcalde ha indicado que el único matiz que puede haberse producido es que el juzgado haya obtenido nueva documentación durante el proceso que no esté disponible en el Ayuntamiento ibense.