Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para pagar en 3 años los 1,2 millones de la sentencia del Benisaidó

El Ayuntamiento pacta con los propietarios el abono de alrededor de 400.000 euros anuales

La parcela está situada en la zona del cauce del Benisaidó, entre la Petxina y la vaguada. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha alcanzado un principio de acuerdo con los propietarios de terrenos del cauce del Benisaidó, con el fin de abonar en tres años la indemnización de 1,2 millones que les corresponde a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, como se viene informando.

Este proceso se remonta al PGOU de 1989, que convirtió en zona verde una parcela de algo más de 4.000 metros cuadrados de suelo del cauce del Benisaidó. Los propietarios del terreno plantearon en 2009 su expropiación, de acuerdo con las directrices fijadas por la normativa vigente, y el Ayuntamiento les indemnizó con 70.000 euros.

Los titulares expresaron su rotunda disconformidad con esta compensación, aduciendo que el valor del terreno era muy mayor, por lo que decidieron acudir a los tribunales. De forma específica, solicitaron un abono de 4.490.000 euros.

Ante la discrepancia de valoraciones, se efectuó otra por la Junta Provincial de Expropiación, que indicó que el importe de los terrenos era de104.723 euros. Ya en los tribunales, una prueba pericial incremento su valor hasta 1.056.000 euros, cantidad que ha sido respaldada por la sala de lo Contencioso del TSJ y posteriormente, el recurso del Ayuntamiento fue decartado por el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento tendrá que pagar 1.056.000 euros más unos 140.000 en intereses.

El alcalde Antonio Francés ha explicado que las gestiones efectuadas en los últimos días han permitido alcanzar un acuerdo con los propietarios, de manera que el abono de la indemnización se consumará en tres años. «Nos falta concretar el cálculo de intereses y algun detalle más, pero en principio el Ayuntamiento abonará unos 400.000 euros al año», precisó.

Francés, que es titular del área de Hacienda, indicó que esta solución es más «cómoda» para las arcas municipales, toda vez que haber tenido que consignar los 1,2 millones en el presupuesto de este año habría sido un duro golpe para las inversiones, que ahora se atenúa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats