El grupo municipal del PP de Ibi -que, con el CDL, tiene mayoría en el pleno- solicitó ayer formalmente la creación de una comisión de investigación, que permita aclarar «posibles irregularidades o hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones disciplinarias o administrativas». La medida se justifica en el reciente levantamiento del secreto sumarial por parte del Juzgado de Instrucción número 1, como se viene informando.

Durante más de tres años, la investigación ha sido opaca, pero ahora han empezado a conocerse detalles que apuntan a posibles irregularidades en la gestión municipal en la etapa de Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera. El alcalde actual, Rafael Serralta, también del PP, ya apuntó que si se detectaban irregularidades se investigarían, algo que se ha cumplido apenas se ha efectuado un primer estudio del sumario.

Al mediodía de ayer, la portavoz del PP, Amparo Pina, presentó en el Registro una moción para que se proceda al debate para la creación de una comisión de investigación en el primer pleno extraordinario que sea convocado, y que previsiblemente se celebrará durante la próxima semana. La propuesta incluye la «urgencia» de la solicitud, la creación de la propia comisión y que la misma se corresponda en cuanto a la representación política en las comisiones.

El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, celebró ayer la inciativa, señalando que «nosotros teníamos previsto pedir gestiones sobre la actuación de algunos políticos y técnicos. Me parece una propuesta inteligente y el lunes hablaremos con Amparo Pina para ponernos a la tarea». Para Martínez, está claro que «estamos ante una rotura de amarras, un cortafuegos del PP actual con respecto a la gestión de Mayte Parra y Agüera».

La convocatoria de esta comisión es la primera medida concreta tras el estudio del sumario que ha efectuado el gobierno del PP esta semana.