Un colaborador La Asociación Paleontológica Alcoyana (Isurus) ha encontrado en Castalla el primer diente de prognathodon que se localiza en la zona de Levante. La pieza, de tres centímetros, perteneció a un ejemplar de unos 15 metros de esta especie acuática que vivió en la época de los dinosaurios. Los resultados de la investigación se expondrán en la Casa de Cultura de Alcoy y la pieza se exhibirá más adelante -previsiblemente, a partir de abril- en el Museo Explora de esta ciudad.

Isurus ha organizado para el sábado 22 de febrero la presentación del primer hallazgo de prognathodon en la zona del levante. El acto se celebrará en la Casa de Cultura de Alcoy a las 18 horas, lo que supondrá la puesta de largo de este fósil encontrado en Castalla. Se trata de un diente y el presidente de Isurus, Ángel Carbonell, ha explicado que «hay muy pocos de prognathodon hallados en España», así como que es el primero del área levantina.

Tan destacado hallazgo no se ha dado a conocer hasta la fecha, a pesar de que se produjo hace más de dos años, porque se ha estado estudiando y analizando. Es ahora, tras la investigación, cuando se ha concluido que, efectivamente, el diente pertenece a un prognathodon, es decir, un género extinguido de mosasaurus.

Asimismo, esta especie habitaba en aguas profundas y se caracterizaba por su cráneo grande, corto y acinético, así como por sus dientes grandes y cónicos; además de otros rasgo no menos destacados. El hecho de que se haya encontrado una pieza dental de estos animales en la comarca, recuerda que esta zona estaba cubierta por las aguas en la época de los dinosaurios.

La investigadora del Museo de Historia Natural de París y especialista en mosasaurus Nathalie Bardet, la doctora en Biología y especialista en dinosaurios Verónica Diez y el doctor en Geología y especialista en braquiópodos del Jurásico José Francisco Baeza son quiénes han investigado el hallazgo y, por tanto, quiénes han redactado los artículos que se presentarán la semana que viene.

El acto, según ha indicado Carbonell, también contará con la presencia de Manuel García Ávila, afincado en Vigo y descubridor del diente en una de sus visitas a la comarca. Los miembros de Isurus también asistirán a la presentación, así como el concejal de Cultura Paco Agulló.

El punto y final lo pondrá el especialista Baeza, que tras exponer su trabajo sobre el hallazgo del diente, ofrecerá una conferencia en la que tratará «Los braquiópodos Jurásicos a través de la colección Jiménez de Cisnedo».