La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi recogió a lo largo de 2013 un total de 138 perros abandonados. El ingreso de animales en el albergue de la localidad ha aumentado en los dos últimos años y, según el informe anual, el 80% de las adopciones que se han realizado son internacionales, gracias a los contactos que mantienen con otras asociaciones de Alemania y Holanda, además de otros países.

El informe realizado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi destaca que en 2013 se recogieron un total de 138 perros abandonados, de los cuales 71 no disponían de microchip y, por tanto, fue imposible localizar a sus dueños. Del resto de mascotas, 42 fueron recuperadas por sus propietarios y 25 quedaron también en la Protectora.

Otro dato destacado es que de los 138 canes, 87 todavía permanecen a día de hoy en el albergue. En este sentido, la entidad ha manifestado que «estamos muy contentos con las adopciones», destacando que el 80% son internacionales. Éste último tipo de acogidas se están llevando a cabo gracias a los contactos que la Protectora ibense mantiene con otras asociaciones de diferentes países, en su mayoría Alemania y Holanda.

El albergue de Ibi, cabe recordar, recoge los animales abandonados en Onil, Tibi y Cocentaina. Asimismo, los datos facilitados solo contemplan la acogida de perros, pero la Protectora ha destacado que en las instalaciones hay más de 40 gatos, piaras de cerdos vietnamitas y conejos de angora, entre otros ejemplares.

Finalmente, la entidad ha agradecido la colaboración ciudadana, pero también ha alertado del «aumento exagerado de abandonos de animales en los últimos dos años», asegurando que las instalaciones están desbordadas.

Por su parte, la concejal de Tenencia de Animales, Isabel Roelas, ha anunciado que se prevé impulsar una campaña sobre «la obligación de poner microchip a las mascotas, incluirlas en el Censo Canino Municipal y obtener la licencia para la tenencia de razas peligrosa».