Los padres de una niña de tres años permanecían ayer en los calabozos de la Comisaría de Alcoy, a la espera de pasar a disposición del juzgado de guardia, tras haber sido detenidos por abandonar a su hija y quebrantamiento de condena, en el caso del padre. La pareja, de origen sudamericano, la dejó en la casa, en la zona de Oliver, para salir de fiesta, pero la niña se despertó, salió de la casa y fue encontrada en la calle, en pijama y descalza a primera hora de la mañana, mientras que sus padres -con una orden de alejamiento por maltrato vigente- estaban juntos en un establecimiento, «en estado de embriaguez», según informó la Policía.

Minutos antes de las ocho de la mañana del domingo, un transeúnte alertó al 112 de que una niña de corta edad estaba sola, perdida, en pijama y descalza, en la calle Oliver de Alcoy. Una dotación de la Policía Local, junto a otras de la Policía Nacional, acudió de inmediato a la zona y localizó a la niña, de la que se hizo cargo. Las gestiones efectuadas permitieron localizar a un familiar, que se pudo hacer cargo provisionalmente de la pequeña, mientras los agentes lograban encontrar a los padres, que estaban en un establecimiendo de ocio cercano, en evidente estado de embriaguez.

Los agentes de la Comisaría se hicieron cargo del asunto y procedieron a la detención de la pareja: a la madre por abandono de la pequeña y al padre, por quebrantamiento de condena ya que está vigente una orden de alejamiento por maltrato.

Las fuentes policiales consultadas explicaron ayer que la pareja salió de casa y dejó a la niña durmiendo; mientras los progenitores seguían de fiesta, la niña acabó despertándose y, al no encontrar a nadie, asustada, decidió salir a la calle, donde fue localizada. Entre tanto, los padres estaban en un establecimiento de ocio cercano.

La detención se ha materializado por abandono de la menor, en el caso de la madre, y de quebrantamiento de una orden de alejamiento, del padre, aprobada y vigente por maltrato.

Mientras la Policía completaba ayer las diligencias para la puesta a disposición judicial de la pareja, la niña ha quedado bajo la custodia de un familiar, en tanto se decide su futuro. Las fuentes policiales significaron que se ha efectuado una propuesta de retirar la custodia, que deberá ser decidida por el juez competente.