El grupo municipal Compromís votó en contra de los presupuestos de Banyeres para 2014 tras denunciar que el PP «camufla» el sueldo del alcalde y tenientes de alcalde y al considerar que estas cuentas son «ambiguas».

Tal y como informó este diario, el pleno municipal, con los únicos votos a favor del gobierno del PP, aprobó los presupuestos para este año que ascienden a 6.582.303 euros y que cuentan con casi 1,2 millones en el apartado de inversiones. Unas cuentas municipales que no han tenido el visto bueno por parte del grupo municipal de Compromís, que votó en contra principalmente por dos motivos.

El primero viene ligado, según señalan, a que el PP «camufla» los sueldos de varios dirigentes del ejecutivo local en los presupuestos. Según indicaron los nacionalistas a través de un comunicado, «venimos denunciando desde el inicio de la legislatura la trampa que hacen el alcalde y los tenientes de alcalde a la hora de cobrar sus jornales». En este sentido, este partido de la oposición señala que «se camuflan las retribuciones» ya que «según el PP, no cobran ningún sueldo, pero en realidad es que sí que lo hacen a través de unas "indemnizaciones" que duplican o triplican el salario mínimo interprofesional», añaden.

Compromís per Banyeres advierte que «en cobrar ese dinero como a dietas se elude la cotización a la Seguridad Social» y «de esta manera, el alcalde y algunos compañeros suyos compatibilizan los salarios que perciben por otras vías o las pensiones de jubilación que cobran, con unas dietas las cuales, de otra manera, deberían haber renunciado por incompatibilidad».

Los concejales nacionalistas denuncian que «en las legislaturas anteriores los sueldos estaban declarados hasta el último céntimo, mientras que ahora cobran cantidades más elevadas disfrazándolas en otras partidas para que pasen desapercibidas a los ciudadanos».

La segunda razón por la que Compromís ha dicho «no» a los presupuestos viene relacionada con que «el gobierno municipal del PP hace tiempo que ha decidido vaciar de contenido los plenos y ahora decide los detalles de todas las cuestiones económicas fundamentales en el ámbito de la Comisión de Gobierno que celebran a puerta cerrada». En este sentido, «los concejales de Compromís no están dispuestos a hacer la comedia de aprobar unos presupuestos ambiguos que después son ajustados por el PP en privado sin que pasen por los plenos, que es el lugar donde los ciudadanos deben de conocer de manera transparente dónde va a parar finalmente el dinero público», explican.

Esta formación, por último afirma que «no quiere ser cómplice de estas maniobras presupuestarias opacas del PP por ser antidemocráticas» e indica que en el pleno de presupuestos «estas denuncias no fueron contestadas» por parte del gobierno.