La investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha descartado que Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera tuvieran dinero oculto en Suiza, como se había denunciado, según pudo saber ayer tarde este diario. El juzgado, no obstante, mantiene las imputaciones de Agüera y el también exconcejal José Antonio Onsurbe, que estaban acusados de presuntos delitos de cohecho, en el segundo caso, y de un total de cinco delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, blanqueo de capitales y también cohecho, en el primero, indicaron las mismas fuentes.

El titular del juzgado levantó ayer, a las 13,45 horas, el secreto del sumario que había mantenido desde diciembre de 2010, cuando los funcionarios empezaron a digitalizar las diez cajas de documentación, que se entregarán a las partes la próxima semana.

De entrada, sin embargo, ha trascendido que la investigación exonera a la exalcaldesa y diputada autonómica Mayte Parra y al exprimer teniente de alcalde Miguel Ángel Agüera, sobre los que pesaba una denuncia por mantener cuentas en Suiza de 1,2 y 1,3 millones de euros, respectivamente. Fuentes cercanas al caso explicaron que ambos no llegaron a estar imputados por este proceso y que se les exoneró «tras el regreso de la comisión rogatoria a Suiza». Asimismo, ha trascendido que el fiscal llegó a solicitar la imputación de Parra, pero que el TSJ lo descartó en este momento del procedimiento.

Este diario ha tenido acceso al escrito del fiscal suizo respecto a Agüera, en el que se señala que el Banco de Credit Suisse confirma no haber tenido ninguna relación con el exedil, y que además el número IBAN que se le atribuía no se corresponde con ninguna relación bancaria en esa entidad.

Sin embargo, los problemas para Agüera no han terminado, ya que las mismas fuentes subrayan se mantiene su imputación por posibles delitos relacionados con su gestión municipal, algo que también sucede con Onsurbe, que fue cesado tras ser denunciado por pedir comisiones a cambio de contratas del Ayuntamiento.

Todas las fuentes, sin embargo, coincidieron en la necesidad de actuar con cautela, dado que el levantamiento del secreto solamente implica que las partes pueden tener acceso a toda la documentación y actuar en consecuencia.

El gobierno municipal del PP, por último, destacó ayer que «en el sumario consta que no exitían indicios de delito alguno contra Mayte Parra» y que «las cuentas suizas que tanto daño hicieron al pueblo de Ibi, a la excalcaldesa y a nuestro grupo... no existen y, por tanto, lo que se denunció era simplemente una invención que ha costado cerca de 100.000 euros a la justicia española».