Enfermeros del Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy están participando en un proyecto de investigación sobre riesgos laborales a nivel europeo. Los protagonistas forman parte de un estudio que examina la utilidad de una herramienta que persigue mejorar los sistemas de seguridad en los lugares de trabajo.

Un consorcio de instituciones integrado por seis miembros de carácter internacional (PTV, ENTROPY, UJI, MF, IT, NCONZO) pertenecientes a Italia, España, República Checa y Francia coordina este proyecto de investigación, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. En concreto, el hospital universitario especializado en la formación de profesionales sanitarios, PTV, es el coordinador general de esta investigación y la Facultad de Psicología de la Universidad Jaume I de Castellón es el enlace con este centro hospitalario y quien ha elegido el centro alcoyano, entre los diversos candidatos, para realizar el estudio.

ANGELS (Augmented Network Generating Learning for Security) es el nombre de este proyecto que «tiene como objetivo principal contribuir en la mejora de los sistemas de seguridad» y para ello incorpora un programa de entrenamiento de riesgos biológicos (inhalación y por contacto), riesgos químicos, riesgos asociados al uso de los equipos eléctricos, riesgos físicos y riesgos psicosociales derivados todos ellos de los lugares de trabajo habitual de los profesionales de la salud, según informaron las citadas fuentes.

Además, este programa «estudia el modo de reducir el número de accidentes de trabajo, siguiendo un modelo de enseñanza focalizado en la participación e implicación de los usuarios del entrenamiento, y tiene como tarea principal el diseño y desarrollo de técnicas inmersivas como la realidad aumentada». Ésta «consiste en la mezcla entre el mundo real y elementos virtuales generados por un ordenador, de manera que podemos observar en el mismo espacio y al mismo tiempo los elementos», añaden.

Los profesionales de enfermería del hospital y estudiantes voluntarios de las Unidades de Hospitalización de Neurología/Neumología y Cirugía participarán durante los próximos 15 días en el estudio piloto para examinar la utilidad de esta herramienta en el ámbito de la salud y, por ende, someter a prueba el programa de entrenamiento, indicaron.