Las exportaciones del textil valenciano, ubicado en su mayor parte en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, se han incrementado un 30% desde 2009, precisamente el período en el que la crisis económica se ha expresado con mayor crudeza. La explicación a este fenómeno radica en la decidida apuesta por el comercio exterior llevado a cabo por las empresas, que de esta forma han pretendido hacer frente a la recesión que ha estado afectando al mercado interior.

Las exportaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana alcanzaron el año pasado los 733 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% en relación al ejercicio anterior. Según la información facilitada por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), las prendas de confección y de punto fueron los subsectores que crecieron de manera más significativa, con un 22% y un 23% respectivamente, mientras que las ventas al exterior de la ropa de hogar se mantienen.

Las exportaciones que más se incrementaron fueron las dirigidas a los países del área mediterránea y a la Unión Europea, mientras que las centradas en América y Asia disminuyeron considerablemente. En concreto, más del 60% de las ventas al exterior fueron a parar a países comunitarios y un 15% a los del entorno mediterráneo. Los principales clientes fueron Francia, Italia, Portugal, Marruecos y Alemania.

Las importaciones, por otro lado, disminuyeron durante 2013 un 2,5% como consecuencia de la caída de la demanda interna, situándose la balanza comercial próxima al equilibrio. Las que tuvieron un descenso más notable fueron especialmente las prendas de punto y confección. Las de hilados y ropa de hogar, por contra, aumentaron un 5% y las de fibras un 40%.

El 50% de las importaciones proceden de Asia y el 40% de la Unión Europea. Sólo China representa el 26% del total de las importaciones a la Comunidad Valenciana. Las que más se incrementaron fueron las procedentes de la UE (un 17%), seguidas por las de los países del área mediterránea. Por otra parte, las de Asia y América disminuyeron. Los principales proveedores son China, Italia, Paquistán, India y Turquía.

Según el CITYC, el textil valenciano no ha quedado inmune al retroceso de la demanda de los últimos años ni al ajuste necesario para adaptarse a la nueva situación. El año 2013 no fue fácil para las empresas, con las dificultades de acceso a la financiación, una fiscalidad poco propicia y una demanda interna muy debilitada, por lo que la fortaleza de la incursión en el sector exterior ha sido básico para las empresas del sector.

Con todo, después de más de un lustro en un entorno económico poco favorable, todo indica que la situación está cambiando. Las principales magnitudes macroeconómicas de la segunda mitad del año están mejorando de forma gradual y las expectativas son más esperanzadoras.

Destacar, por último, que el textil valenciano está formado por 1.520 empresas que emplean a 21.860 personas y tienen una cifra de negocio de 1.696 millones de euros. Representa el 18% de las empresas, ocupación y negocio del sector español y un 6% de las exportaciones.