La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha llevado a cabo sueltas de cangrejos de río y aves rapaces en la Sierra de Mariola. Las actividades han tenido como escenario la cabecera del río Vinalopó y el Mas de Galbis, y están enmarcadas en el programa confeccionado a raíz de que el propio Consell haya designado este paraje como parque natural del mes de febrero.

La suelta de un total de 80 cangrejos tuvo lugar el pasado sábado, en el seno de una ruta guiada por el tramo alto del río Vinalopó, entre Banyeres y Bocairent. Según se explica desde la Conselleria, este paisaje está caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos que requieren mayor cantidad de agua, como avellanos y pequeñas huertas, además de otros elementos relacionados con el aprovechamiento hídrico, como los sistemas de riego de numerosas balsas, canales, presas y molinos asociados a antiguas fábricas.

En este punto se ha realizado la suelta de cangrejos de río autóctonos, dentro del proyecto de conservación y recuperación de esta especie en peligro de extinción. Además, en el Mas de Galbis se han liberado ejemplares de otras especies faunísticas, sobre todo aves rapaces, procedentes de los centros de recuperación de fauna salvaje.