Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento proyecta cortafuegos para la protección de las urbanizaciones

La medida está incluida en el borrador del plan local de prevención de incendios forestales y se aplicará en el Estepar, Montesol, Barxell, Baradello y Sargento -El programa también prevé la habilitación de depósitos de agua e hidrantes y el arreglo de caminos

Una voluntaria de ACIF vigilando la urbanización del Estepar y la zona de Els Plans para la prevención de incendios. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy proyecta la habilitación de cortafuegos para la protección de las urbanizaciones del término municipal. La medida está incluida en el borrador del plan local de prevención de incendios forestales y afecta al Estepar, Montesol, Barxell, Baradello y Sargento. El programa en preparación también prevé instalar depósitos de agua e hidrantes en puntos estratégicos, así como el arreglo de caminos. Todo ello se complementará con campañas informativas para que la ciudadanía evite comportamientos que supongan un riesgo para la integridad de los montes.

El Ayuntamiento está ultimando la redacción del plan local de prevención de incendios forestales. Se trata de un programa que recoge el riesgo existente en el municipio, las áreas de especial protección, las actuaciones a realizar en materia preventiva, cómo evitar los efectos negativos del fuego y la protección de la ciudadanía.

Vicent Galbis, del departamento municipal de Medio Ambiente, explicaba que en estos momentos ya hay encima de la mesa un borrador, el cual establece cuatro líneas básicas de actuación. En primer lugar se fija la habilitación de cortafuegos en los alrededores de las urbanizaciones, con el objetivo de protegerlas contra el riesgo de incendios. Está previsto actuar en el Estepar, Montesol, Barxell, Baradello y Sargento, además de en algunas agrupaciones de casas como las del Baradello de Moya o Blai Giner. También se contemplan este tipo de actuaciones junto a caminos o en zonas con alto riesgo de inflamación.

Galbis destacó que no se trata de cortafuegos en el concepto tradicional de la palabra, sino de fajas auxiliares en las que se llevan a cabo tratamientos selvícolas con el objetivo de disminuir la vegetación y que los medios de extinción puedan luchar contra los incendios con mayor efectividad.

La segunda de las líneas de actuación previstas pasa por el acondicionamiento de los caminos y pistas forestales, y la tercera por la instalación de depósitos e hidrantes en puntos estratégicos para que los medios tanto aéreos como terrestres puedan captar agua.

El cuarto y último punto se refiere a la concienciación ciudadana, y para ello se pondrán en práctica campañas informativas dirigidas tanto a los escolares como a los vecinos en general.

Galbis destacó que varias de estas actuaciones ya están contempladas en los planes de prevención de incendios forestales de los parque naturales de la Font Roja y Mariola, por lo que supondrán un complemento.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, recordó que el Ayuntamiento también ha llevado a cabo en los últimos años una serie de actuaciones para reducir el riesgo de incendios y prevenirlos, como la limpieza de líneas eléctricas, la apertura de fajas perimetrales, la limpieza de solares, quemas controladas y mejoras en las zonas de paelleros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats