Red Eléctrica ha desbloqueado el proyecto de la subestación de la Foia de Castalla y lo ha incorporado al borrador de acciones prioritarias para el Gobierno. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, y el senador Julio de España, informaron ayer sobre este extremo a los alcaldes y empresarios de la comarca, quienes reclaman celeridad en el inicio de las obras.

Tal y como ha venido informando este diario, la Foia de Castalla viene exigiendo desde hace años una subestación eléctrica que complemente a la de Ibi y permita atender la demanda de suministro actual y futura en la comarca. La actuación, proyectada en Castalla, es imprescindible, toda vez que hay polígonos e iniciativas industriales paralizadas, y el desarrollo económico de la zona depende de esta infraestructura.

Tras las múltiples gestiones realizadas, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, acompañado por el senador del PP Julio de España, se reunían ayer en el Ayuntamiento de Onil con los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta; Castalla, Juan Antonio Candela; Tibi, Juan José Ballester; y el municipio anfitrión, José Ramón Francés. Después hacían lo propio con los representantes empresariales de la Foia en la sede de IBIAE en Ibi.

De acuerdo con la información facilitada, en ambos encuentros se daba cuenta del desbloqueo del proyecto por parte de Red Eléctrica, que lo ha incorporado al borrador de acciones importantes en energía. Según informaron, se trata de un gran avance, toda vez que hasta el momento la nueva subestación no era una prioridad para el Gobierno. Una vez incorporado al citado borrador, se está a la espera de que el Consejo de Ministros lo apruebe y puedan comenzar las obras.

Desde IBIAE mostraban ayer su satisfacción por la noticia, al considerar que se trata un paso adelante. Con todo, resaltaban que lo importante es que la contrucción de la subestación sea una realidad, por lo que instaban a todas las partes a que ejecuten las obras con la máxima celeridad posible.

El director de IBIAE, Héctor Torrente, manifestaba que «es una noticia favorable, que esperamos se ratifique en el Consejo de Ministros, pero lo que necesitamos es que esta subestación eléctrica sea realidad cuanto antes». En este sentido, destacó la importancia que el proyecto tiene para el desarrollo de la zona. «Para esta comarca -enfatizó- es necesario poder contar con suministro eléctrico para que las empresas puedan crecer y otras puedan venir, creando riqueza para todos».

Respecto a la subestación provisional que planteaba Iberdrola, el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, indicó que «en cierto modo se sigue en la misma línea, puesto que el proyecto se ejecutará por fases y la primera será provisional, a la espera de que se vayan consumando las posteriores hasta completar la instalación».