Los operarios de las UTE adjudicatarias siguen trabajando a toda máquina para completar los últimos detalles de los puentes Viaducto-Zona Norte y Santa Rosa-Batoy, que se inaugurarán el próximo lunes, como adelantó el jueves este diario y confirmó posteriormente el presidente Alberto Fabra al alcalde de Alcoy Antonio Francés.

Entre tanto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los mecanismos administrativos necesarios que permitan la construcción de una rotonda del Viaducto, que facilite el acceso al nuevo puente. De hecho, el pleno municipal estudiará el lunes una modificación del PGOU para dar soporte legal a esta glorieta, una medida que ha sido respaldada en comisión por todos los grupos, a excepción del PP que se abstuvo.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, ha explicado que la rotonda tiene como objetivo distribuir el acceso y salida al puente a la Zona Norte desde el Viaducto, habiéndose planteado construirla en el cruce con el recinto ferial, donde hay actualmente una isleta. La modificación tiene como objetivo básico facilitar el paso de los camiones y los autobuses, algo complicado con el diseño actual. Gómez ha señalado que la glorieta absorberá la isleta y también un extremo del Paseo del Viaducto, concretamente una superficie de 600 metros cuadrados, motivo por el cual se tiene que modificar el PGOU. «Está catalogada como zona verde y es necesario cambiarla para poder construir la glorieta», manifestó el edil. Hay que significar que en esta zona el anterior gobierno del PP ya eliminó un extremo del parque, al hundirse prácticamente las dos casetas de servicios que había.

Gómez indicó también que la obra se financiará con cargo a la baja en la obra del puente, junto con otras mejoras para ambos barrios, y que financiará la Conselleria de Infraestructuras. La modificación del PGOU debe respaldarla el Ayuntamiento y revalidarla la Generalitat.

Mientras tanto, el presidente Fabra confirmó al alcalde de Alcoy en Fitur la inauguración de ambos puentes para el próximo lunes, como había adelantado este diario. Ayer, los operarios de Symetra y Bertolín, en el caso del Batoy-Santa Rosa, y de Acciona y Omosa, en el de Zona Norte-Viaducto, seguían trabajando de forma intensa para culminar todos los detalles, y que las obras queden completamente terminadas para la fecha prevista y formalizar la inauguración el lunes 27.

El concejal Jordi Martínez indicó ayer que la Conselleria de Infraestructuras ha precisado que ambos puentes se inaugurarán de forma consecutiva: a las 11,30 y las 12,15 horas, primero el de Batoy y luego el de la Zona Norte.

Martínez precisó que está previsto, al final, que al menos el de la Zona Norte entre en servicio de inmediato, lo que provocará que alrededor de las 14 horas se habilite de forma definitiva el recorrido de la línea 4 de los autobuses urbanos, que actualmente estaba operativa de forma provisional.

También en el caso de Batoy se prevé una incorporación de los autobuses por el nuevo puente, aunque aún está por cerrar.