El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castalla, Juan Antonio Rico, ha denunciado por prevaricación a la exalcaldesa socialista Maite Gimeno por un conflicto relacionado con un solar propiedad del edil del UCiD. Rico la acusa de haber aceptado en su momento la liquidación de las obras de urbanización que afectan a su parcela en contra de los informes técnicos, mientras que Gimeno replica que el objetivo del concejal es legalizar un chalé que se construyó de forma irregular en sus terrenos.

La denuncia en cuestión, por la que la exalcaldesa ha tenido que declarar esta semana en el juzgado en calidad de imputada, está relacionada con un solar propiedad de Juan Antonio Rico situado en las inmediaciones del polideportivo, el cual está afectado por unas obras de urbanización que, asegura, no están finalizadas.

Según manifestaba el edil a este diario, la comisión de gobierno del Ayuntamiento, en una primera instancia, rechazó la liquidación de las obras en base a la existencia de varios informes técnicos negativos. «Sin embargo -indicaba-, y a raíz del recurso presentado por el urbanizador, terminaron aceptándolo».

Rico afirma que pese a que él está afectado directamente por esta decisión, se trata de un asunto de interés general para Castalla, toda vez que serán las arcas municipales las que se tengan que encargar de finalizar las obras.

Respecto a los argumentos de la exalcaldesa en el sentido de que se ha aceptado la liquidación de manera provisional, Rico indica que «los efectos son los mismos».

Gimeno, por su parte, destacaba que «el hecho de que la acción denunciada no haya sido presentada por medio de un contencioso administrativo, como suele ser habitual en estos casos, sino por vía penal, demuestra claramente que su intención es la de socavar la imagen y el honor de mi persona».

La exalcaldesa y actual portavoz municipal socialista rechaza la acusación de prevaricación, contradiciendo a Rico al asegurar que «siempre actué según el criterio de los técnicos». En este sentido, manifestó que en principio se denegó la petición de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) por haber presentado la liquidación como definitiva, «circunstancia que supuso informes negativos. Sólo cuando se adoptó el criterio más ajustado a derecho de considerar dicha liquidación como provisional mereció nuestra aprobación».

Gimeno, además, afirma que esta aceptación se ha producido en atención «a los legítimos intereses de la AIU», de la que dice que viene soportando los impagos de Rico, al que acusa de no haber pagado «ni una sola cuota de urbanización».

También acusa al concejal de haber construido ilegalmente en su solar. Según sus palabras, «pidió permiso para un vallado, y se levantó un chalé, lo cual no es muy ejemplificador para un concejal de Urbanismo». En opinión de Gimeno, detrás de la denuncia también estaría la intención de Rico de legalizar su construcción.

Recordar, por último, que Gimeno y Rico compartieron gobierno municipal antes de que UCiD decidiese presentar junto al PP una moción de censura.