La puerta principal del Palau Comtal, datada como recoge una inscripción en 1723, presentaba un aspecto muy deteriorado y envejecido, debido principalmente a causas climatológicas, de polución ambiental y de uso, así como un fuerte desgaste mecánico de los elementos de apertura. Es por ello que la intervención impulsada por las concejalías de Patrimonio y Obras han tenido como principal objetivo mejorar su función y aspecto y facilitar su posterior mantenimiento, siempre respetando las características históricas y los elementos existentes.

Los trabajos se han prolongado alrededor de dos meses y han consistido en la limpieza de la madera, la recuperación de los elementos de metal y la reproducción de los que habían desaparecido o deteriorado en exceso, y la sustitución de algunos rodamientos ocultos.

La eliminación de la suciedad ha recuperado el color natural de la madera, que según las consultas realizadas a diferentes expertos, se trata de acacia, árbol originario de Sudamérica, introducido en la Panínsula Ibérica a lo largo del siglo XVII. Asimismo, por necesidades funcionales se ha tenido que añadir alguna parte empleando igualmente madera de acacia. Finalmente, la superficie de la puerta ha sido tratada con aceites incoloros protectores antipolillas, antihumedad y para evitar rayos utravioletas.

Según la concejal de Patrimonio, Marcela Richart, «la intervención en la puerta ha sido respetuosa con las piezas existentes y el conjunto arquitectónico, contribuyendo a la revalorización de su imagen. El Palau Comtal es uno de los valores más importantes de nuestro pueblo, y como tal se actúa siempre bajo la supervisión de nuestros técnicos municipales y con los permisos de la Conselleria, al tratarse de un BIC».

En la rehabilitación han aparecido unos grafitis que representan dos figuras de características humanas, si bien se están estudiando para determinarlo con exactitud.

Marcos Castelló, como concejal de Obras, recordaba «la necesidad de actuar continuamente sobre las partes más degradadas del Palau y su entorno». En este sentido, indicó que en 2013 el Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros para mejorar también la escalera principal, adecuar otra de emergencias, reparar vidrieras y soterrar una línea telefónica.