La Policía Nacional sigue con la operación que, conjuntamente con la Guardia Civil, permitió el pasado mes de octubre la desarticulación de una banda de origen rumano, a la que se atribuyeron 110 robos, con una docena de detenciones. La investigación sigue y, de hecho, en fechas recientes se han logrado cuatro arrestos más, lo que ha permitido esclarecer 16 asaltos a casas de campo y urbanizaciones, según anunció ayer la Comisaría de Alcoy.

Esta nueva fase de la operación se desencadenó a raíz de la detención de un súbdito rumano, como adelantó este diario el pasado día 16 de enero. Este arresto se produjo durante un control rutinario en Alcoy, constatándose, como ha trascendido ahora, que era el cabecilla de la banda y que había huido a su país durante la operación de desarticulación del grupo.

A raíz de este arresto, la Policía Nacional intensificó las pesquisas consiguiendo la detención de otros tres individuos que, junto con el citado anteriormente, seguían cometiendo robos en casitas de campo de los pueblos cercanos a Alcoy y de la urbanización El Sargento.

En total, la operación desarrollada por la Policía Judicial ha permitido el esclarecimiento de un total de 16 asaltos a propiedades, en los que habían obtenido un botín de diferentes características. La operación se ha desarrollado en el marco del dispositivo de prevención y lucha contra los delitos de robo con fuerza en las cosas, sobre todo en viviendas y establecimientos.

Los detenidos, una vez consumadas las diligencias judiciales, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de los de Alcoy.

De esta forma, son ya dieciséis los detenidos en el marco de esta magna operación, desarrollada en Alcoy, Gaianes y otras poblaciones de la zona, en las que este grupo había centralizado sus operaciones. La actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil les atribuyó un total de 110 asaltos a propiedades, en su inmensa mayoría en chalés de urbanizaciones y casas de campo, tanto del término de Alcoy como de otras poblaciones de l'Alcoià y El Comtat.

Los efectivos policiales consiguieron practicar hasta doce arrestos y recuperaron multitud de enseres, que se exhibieron en un local anexo a la Comisaría, donde los afectados por asaltos pudieron acudir a contemplarlos, a fin de identificar sus propiedades. Pese a la magnitud del dispositivo, las pesquisas continuaron y ahora han permitido cuatro arrestos más.