En ocasiones las clases teóricas suelen resultar aburridas, máxime si los alumnos son de Primaria. Para los escolares de esta etapa formativa es mucho más atractivo conocer los fenómenos naturales a través de experimentos y ensayos de física, química, astronomía, robótica e informática. Por ello, desde hace algunos años el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrolla una serie de actividades orientadas a los más pequeños.

Se trata de «La Magia de la Ciencia», un programa que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia y que está orientado a alumnos principalmente de sexto de Primaria.

Desde ayer, y hasta final de semana, 1.500 escolares de todos los centros educativos de Alcoy, y hasta de Banyeres, Benilloba y Ontinyent, tendrán la oportunidad de recorrer hasta tres itinerarios diferentes: «Viaje al interior de las máquinas», «Pequeñas grandes maravillas» y «El futuro ya está aquí». En la primera opción conocerán cómo funcionan las cosas y de qué materiales están hechas, mientras que en la segunda se les explicarán cuáles son los pilares del cielo y podrán visitar el «Planeta Móvil-Biología». La tercera alternativa está relacionada con la robótica y la nueva generación digital.

El director de la Semana de la Ciencia, Vicente Díez, ha indicado que «hemos tenido que ampliar porque cada vez hay más demanda», a la vez que ha explicado que «nos damos cuenta que en los colegios hacen falta recursos que tenemos nosotros». Díez, además, ha hecho hincapié en que por las tardes, a partir de las 17 horas «cualquier padre puede venir con sus hijos».

En cuanto al «Planeta Móvil-Biología», es una cúpula hinchable en la que se proyectan vídeos , en esta ocasión, sobre biología . Esta actividad está orientada a alumnos desde segundo de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Estas actividades se han hecho coincidir con el período de exámenes para interferir lo menos posible en el día a día del campus y de su alumnado.