Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento instalará dos antenas para dotar de wifi Cotes Baixes y Santiago Payá

El proyecto está a punto de licitarse y solucionará las carencias de comunicaciones que denuncian los empresarios

El acuerdo con los empresarios prevé también modernizar el acceso principal al polígono industrial de Cotes Baixes. NEBUR

El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando un proyecto para mejorar las comunicaciones tecnológicas de las zonas industriales, especialmente Cotes Baixes y Santiago Payá/Sembenet. La reivindicación que mantienen los empresarios desde hace muchos años se va a solventar a través de una red wifi -concretamente, sistema wimak- que se pondrá en marcha a través de dos antenas, una situada en cada polígono, según ha explicado el concejal Manolo Gomicia, responsable del área empresarial municipal.

Tanto los titulares de las empresas ubicadas en Cotes Baixes como las del área de La Beniata, sobre todo en la parte de Santiago Payá, llevan años quejándose amargamente de las deficientes infraestructuras de comunicaciones, sobre todo por la falta de fibra óptica o de líneas telefónicas de alta capacidad, algo que nunca se ha materializado por su dificultad y, sobre todo, por su alto coste.

Manolo Gomicia, que en compañía del alcalde Antonio Francés mantuvo recientemente una reunión con los empresarios de Cotes Baixes, ha explicado que esta situación está en vías de resolverse, al menos de manera provisional, y que se ha optado por instalar una red wifi que, por medio del sistema wimak, permitirá prestar servicios a las industrias de ambas zonas.

El concejal ha subrayado que «estamos en contacto con las compañías de telecomunicaciones para ver si se puede cablear con fibra óptica ambos polígonos, pero de momento vamos a instalar una red wimak, que permite implantar un sistema wifi pero con mucha más potencia. Además, el precio es económico y nos permite resolver la situación en tanto se resuelve el cable óptico». En la actualidad se está trabajando en la resolución de los problemas técnicos para formalizar la licitación del concurso, que se confía se materialice a muy corto plazo. El presupuesto que se baraja es de unos 50.000 euros y la actuación incluirá la colocación de dos antenas, una en Cotes Baixes y la otra en la zona de Sembenet/Santiago Payá.

Hay que significar que mientras Cotes Baixes se urbanizó a partir de mediados de los años setenta, el de Santiago Paya se puso en marcha en torno a 1999; en ambos casos existe el común denominador de que las comunicaciones telemáticas son muy deficientes, lo que ha motivado continuas protestas por parte de los empresarios, sobre todo desde la proliferación de sistemas telemáticos.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido con los empresarios de Cotes Baixes a remodelar la entrada al polígono, concretamente en la zona posterior de Eroski. «Queremos hacer una entrada más vistosa, más moderna, para lo cual estamos preparando una intervención de común acuerdo con los empresarios», agregó.

Manolo Gomicia, por último, ha significado que «dentro de las limitaciones de recursos actuales, estamos procurando intervenir para mejorar en lo posible las zonas industriales. Lo de grandes proyectos es hoy por hoy una entelequia, pero sí apostamos por modernizar en lo posible lo que ya tenemos, a la vez que tenemos el objetivo de completar las áreas industriales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats