El puente que se construirá entre la Piscina Municipal y la urbanización de Serelles, en Alcoy, tendrá unas características similares al que actualmente se está terminando entre Batoy y Santa Rosa, y costará unos dos millones de euros, según ha podido saber este diario de fuentes municipales. La previsión del gobierno local pasa por iniciar con esta obra las actuaciones en Serelles con los 3,7 millones de euros incautados a la promotora Luxender, una medida autorizada por los tribunales, como se informó en la edición de ayer.

Los contactos que, a nivel técnico, ha mantenido el Ayuntamiento han apuntado a que costaría unos dos millones de euros un puente de estas características, destinado a cruzar el barranco entre la Piscina Municipal y Serelles, con el fin de mejorar las comunicaciones a la que en teoría iba a ser una macrourbanización, pero que finalmente se ha quedado, por ahora, con apenas una decena de viviendas terminadas y ocupadas.

La intención del gobierno local, según ha sabido este diario, pasa por preparar la licitación del proyecto técnico que, a tenor de las consultas efectuadas con constructoras, tendrá un precio de partida de dos millones de euros a la baja. Los responsables municipales prevén de esta forma que se elabore un proyecto de construcción, en tanto posteriormente se procedería a concursar la ejecución de las obras.

De forma específica, el planeamiento contempla que el puente quedará situado en la calle Barranc del Cint, concretamente entre la Piscina Municipal y la fábrica de licores situada en la cota superior, para cruzar el barranco y conectar con un vial de la urbanización de Serelles, que se efectuó ya con esta finalidad. Hay que recordar que la promotora Luxender culpó directamente al Ayuntamiento -específicamente, al anterior gobierno del PP- de que el puente no se hubiese llegado a construir, argumentando que el vial de acceso no se había llegado a urbanizar.

Una vez en marcha el puente, el Ayuntamiento tiene el objetivo de acometer el depósito de aguas, que se ubicará en Serelles y está llamado a mejorar el suministro a la Font Dolça y a la Zona Norte. Sobre esta infraestructura no hay estimación económica previa, que se realizará más adelante.

Hay que tener en cuenta que ambas dotaciones fueron contempladas por Luxender como medidas complementarias a la concesión de la licencia de obras, que le otorgó en su día el mismo gobierno del PP.

Por último, el Ayuntamiento de Alcoy confía en que el remanente de fondos de los avales permita también hacer frente a la multa que le ha sido impuesta por la CHJ y confirmada por el Consejo de Ministros por daños al patrimonio fluvial. La sanción, de 601.000 euros, está recurrida a los tribunales y el gobierno confía en que sea revertida.