El Ayuntamiento de Ibi ha iniciado los trámites para conseguir que el Consell Valencià de Cultura declare el Barranc dels Molins como Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que desde el consistorio también quieren que se haga extensible a los elementos arquitectónicos ligados al agua que hay en este espacio natural.

La Concejalía de Patrimonio «está llevando a cabo la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos», una medida con la que se busca «la protección del Barranc dels Molins y de todos los diferentes elementos de la arquitectura del agua que la componen, incluyendo el Molí de Paper», según informaron fuentes municipales. En este sentid0, el consistorio ibense informó que ha iniciado los trámites con el objetivo de que el Consell Valencià de Cultura declare BIC el citado enclave.

En el inicio de este proceso, el Ayuntamiento pidió a Ágata Marquiegui, arquitecta y Doctora en Geografía, y a José Lajara, historiador arqueólogo, que realizaran un «proyecto de modificación». Un plan que será presentado y que se deberá aprobar en el próximo pleno después de que haya un dictamen por parte de la comisión informativa de Urbanismo, según informaron las citadas fuentes.

Amparo Pina, edil de Urbanismo y Patrimonio, indicó que «es nuestra intención que el Barranc dels Molins y, por consiguiente, el Molí de Paper sean considerados como Bienes de Relevancia Local, ya que representan una parte importante de la cultura ibense, con un alto valor histórico y medio ambiental. Es por este motivo que el Ayuntamiento quiere garantizar su protección y mejorar su estado de conservación a través de su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano».

Por último, desde el Ayuntamiento subrayan que el Barranc dels Molins «posee una significación propia de relevancia local, un importante valor de aprovechamiento industrial del ciclo del agua y, además, por él fluyen las aguas denominadas "Fonts de Santamaría", por lo que resulta preciso dotarlo de una protección específica de acuerdo a lo dispuesto en materia de protección de patrimonio cultural y urbanístico».