La Conselleria de Educación ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio del colegio de Agres, justo una semana después de que la comunidad educativa del municipio protagonizara una protesta por el retraso. Los escolares llevaban cinco meses en las aulas provisionales de la Casa de Cultura esperando el comienzo de los trabajos.

Tal y como se ha venido informando, los 27 alumnos del colegio de Agres iniciaron el curso en la Casa de Cultura, ante el anuncio de la Conselleria de Educación de que iba a acometer la rehabilitación de la escuela, que presenta problemas de cimentación.

Sin embargo, los meses han ido pasando sin que los trabajos comenzaran, mientras los niños asistían a clase en precario, dado que las aulas son pequeñas, están separadas por paneles y presentan lógicos problemas de insonorización. Además, el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de los costes de la calefacción, lo que supone un desembolso muy elevado para un municipio de este tamaño.

Así las cosas, padres, profesores, escolares y representantes municipales protagonizaban la semana pasada una manifestación por las calles del pueblo, reivindicando el inicio inmediato de las obras.

Coincidencia o no, lo cierto es que los trabajos han comenzado esta semana, con un presupuesto de 155.000 euros y un plazo de ejecución fijado en dos meses. La actuación consiste básicamente en el refuerzo de la cimentación, que había cedido en parte del edificio, situado en la ladera de un barranco.

Cabe reseñar que la rehabilitación de la escuela se viene reivindicando desde 2005, y que el proyecto quedó redactado en 2009. Con todo, no ha sido hasta ahora que ha empezado a ejecutarse.

La directora del colegio, Lourdes Orduña, mostraba su satisfacción por el inicio de las tan anheladas obras, expresando su deseo de que «en el último trimestre ya podamos volver al edificio». Hay que reseñar, en este sentido, que una vez finalizadas las obras se tendrán que certificar y consumar el traslado.