La plaza de España fue escenario anoche de la primera movilización pública en Alcoy contra la reforma de la ley del aborto, en un acto convocado por el Col.lectiu 8 de Març y al que se sumaron numerosas entidades, representantes de partidos políticos de izquierdas y ciudadanos y ciudadanas particulares. El gobierno PSOE/EU estuvo prácticamente al completo, con el alcalde Antonio Francés a la cabeza, como también gran parte del grupo de Compromís.

Tras una pancarta con el lema «Pel dret a l'avortament legal, seguir i gratuït» se situaron los participantes, mujeres de diferentes edades en gran parte. «Las grandes movilizaciones son en las capitales, pero aquí hemos tratado de hacer algo simbólico. También estamos recogiendo firmas, para ver si podemos parar la ley», manifestó Asun Navarro, de 8 de Març.

Para Manuela Pascual, secretaria comarcal de CC OO, la reforma de Gallardón supone «que volvamos a 30 años atrás y en blanco y negro. De tantas cosas que el gobierno del PP podía cumplir, hace esta».

Los participantes escenificaron la «muerte de una mujer cada 6 minutos en el mundo por un aborto clandestino» y exhibieron pancartas con lemas como «Aborto legal para no morir» o «Fora els rosaris dels nostres ovaris».

Un grupo de percusión animó el acto, que concentró a más de 150 personas que expresaron su contrariedad con respecto a la reforma del gobierno del PP.