El Ayuntamiento de Alcoy ha elaborado un catálogo de árboles y arboledas de interés local, teniendo en cuenta sus valores naturales, históricos o culturales. El listado incluye un total de 65 ejemplares, que van a contar con protección especial por medio de una ordenanza.

Las características ambientales e históricas que han concurrido en Alcoy han favorecido la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, que forman parte de los bosques, campos agrícolas y zonas verdes y ajardinadas.

Fruto de todo ello es la existencia de árboles y arboledas que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presentan un valor de interés local. Estos ejemplares constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte al mismo tiempo del patrimonio medioambiental y cultural de la ciudad, lo cual implica que sea de interés público su protección y conservación.

En este marco, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy está ultimando la redacción del catálogo de árboles y arboledas de interés local, que agrupará un total de 65 ejemplares que estarán protegidos a través de la ordenanza municipal que abrió la elaboración del citado documento.

El concejal Jordi Tormo manifestaba a este respecto que «hemos comunicado a los propietarios de los terrenos en los que se encuentran los árboles, sin ninguna incidencia, que van a ser catalogados y protegidos. La aprobación precisará de una serie de trámites administrativos una vez que el texto haya sido debatido y aprobado, si así se considera oportuno, en el grupo de trabajo de ordenación del territorio, gestión forestal y agrícola del consejo de participación de Medio Ambiente».

Algunos de los ejemplares protegidos son el pino del Mas dels Capellans, un roble en la partida de Trencacaps, el tejo del Mas de Tetuán, la carrasca del Mas de Mató o el platanero de la Font de Serelles.

La aprobación de este catálogo, según Tormo, busca cumplir dos objetivos principales. Por un lado, poner en valor y dar a conocer el patrimonio arbóreo presente en la vegetación ornamental de los parques y jardines del núcleo urbano de Alcoy, en las zonas agrícolas, en los terrenos forestales y en los ecosistemas fluviales. Por otro, detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio que se encuentra en peligro por diversas causas, como son la tala indiscriminada, los incendios, los proyectos urbanísticos, de infraestructuras y viarios, las transformaciones agrarias, las plagas y las enfermedades.