Ayer fue otra vez el Día de los Inocentes y, por tercera vez consecutiva, el Centre d´Art d´Alcoi (CADA) sigue con las puertas cerradas a cal y canto, y con los miembros del servicio de vigilancia como únicos moradores del inmueble, el edificio del antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy. El alcalde Antonio Francés, no obstante, se muestra optimista y confía en que el año próximo el CADA reabra sus puertas, de la mano de la fundación de la Generalitat que regula el patrimonio de la obra social de la CAM.

A Francés no le falta la moral del Alcoyano, pero la realidad es que, a día de hoy, el CADA sigue como siempre; es decir, cerrado y sin perspectiva específica alguna. Parece mentira recordar hoy que hace apenas tres años, el 28 de diciembre de 2010, al caer la tarde, Alcoy fue escenario de un «sarao» de enormes proporciones, en el que se formalizó su inauguración oficial. El proyecto era de la Generalitat, sobre todo de la mano de la consellera de Cultura Trini Miró, y la CAM, cuyo director general era el también alcoyano Roberto López, pero fue a la postre esta entidad la que asumió la financiación. El presidente Francisco Camps, el responsable de la CAM Modesto Crespo, el entonces alcalde de Alcoy Jorge Sedano -que nunca había dado su apoyo explícito- estrenaron el remodelado inmueble, entre una gran representación de la sociedad local, comarcal e incluso autonómica.

Una exposición taurina de Canito y otra de pintores alcoyanos de los siglos XIX y XX abrieron una programación, cuyo nivel se incrementó aún más unos meses después con otras de Picasso y los bodegones del Museo del Prado, que a la postre serían las últimas. En julio, el CADA cerraba por vacaciones y para acabar el edificio, ya que el proceso se había «acelerado» para conseguir inaugurarlo a tiempo. El 21 de septiembre, la CAM, inmersa en la crisis que la abocó a la desaparición, aplazaba la reapertura, lo que a la postre se convertía en un cierre definitivo.

Hoy, pasados tres años, no hay cambio alguno. La constitución de la fundación abrió una esperanza que de momento no se ha consumado, aunque Francés señala que «estoy convencido de que durante 2014 podrá reabrir», algo a lo que el Ayuntamiento actual, gobernado por PSOE y EU, está dispuesto a apoyar. Antes de que esto se consume, no obstante, habrá que hacer obras para concluir la instalación y reparar los desperfectos que está originando el cierre.